Página de inicio » Nacionales » II Foro y Competencia  de Cafés Especiales de la Región Trifinio

II Foro y Competencia  de Cafés Especiales de la Región Trifinio

@OscarCoLatino

Alrededor de 200 personas de El Salvador, nurse Honduras y Guatemala, malady de los sectores público y privado y de la cooperación internacional, sick vinculadas a todos los eslabones de la cadena de valor del café, participaron en el II Foro y Competencia Trinacional de Cafés Especiales “Calidad y mercadeo del café” de la Mesa de Café de la Región Trifinio (MCT).

La MCT es una plataforma trinacional intersectorial constituida como motor de desarrollo para una caficultura sostenible en pro de los actores de la cadena de valor de café. Surgió en 2013 con el apoyo de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), la Fundación Hans R. Neumann y la Unidad Regional para el Desarrollo Rural Sostenible (RUTA) del Consejo Agropecuario Centroamericano, a través del Programa Agroalimentario Sostenible financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los miembros de la MCT se reúnen periódicamente para lograr la implementación de sus proyectos de cambio, entre los cuales se cuentan el Foro Trinacional de Café, la Competencia de Cafés Especiales y el Diplomado en Caficultura Innovadora.

El éxito reportado por la MCT en la implementación de los proyectos de cambio ha sido producto del esfuerzo conjunto e intereses consensuados de gran cantidad de actores públicos y privados de El Salvador, Honduras y Guatemala, así como de la cooperación internacional, todos los cuales han creído en el potencial de esta importante plataforma de gestión.

El foro inició con un conversatorio para dar a conocer a la MCT como plataforma trinacional-intersectorial con capacidad de gestión de iniciativas exitosas, de manera que más organizaciones se interesen en formar parte como miembros y más cooperantes vean todo el potencial de la MCT como contraparte implementadora.

Asimismo, los institutos de café de los tres países aportaron información actualizada y práctica sobre temas que, además de ser cruciales, suelen presentarse como retos para los productores de café de la región.

Se dieron las ponencias: “Análisis de defectos en el café”, por la Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFE); “Perfil de taza”, por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), y “Manejo de Microlotes”, por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

De igual forma, se dedicó un día al ámbito del mercadeo del café, con las ponencias “Nuevos nichos del mercado de café”, por la empresa VIRMAX, y “La calidad de café y el efecto del cambio climático”, por la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung.

Además, con la facilitación de los institutos del café de los tres países, se realizó una rueda de negocios entre los productores participantes de la competencia y las empresas compradoras.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …