Página de inicio » Nacionales » Iglesias y organizaciones preocupadas por poco interés de diputados en Ley de Agua
Representantes de diferentes organizaciones sociales piden que se apruebe en la Asamblea Legislativa que aprueben la Ley General de Agua. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Iglesias y organizaciones preocupadas por poco interés de diputados en Ley de Agua

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Iglesias de diferentes denominaciones y organizaciones sociales expresaron su preocupación por el poco interés de los diputados de la Asamblea Legislativa para aprobar la Ley General de Agua, pese a las promesas de los partidos políticos por agilizar el debate.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas indicó que ha pasado más de una década desde que las organizaciones presentaron la primera propuesta de Ley General de Aguas; sin embargo, los diputados no han cumplido con su deber de aprobarla, a fin de resolver la crisis hídrica en el país.

“Junto a tantas organizaciones más, seguimos clamando por la buena gobernanza en el sector hídrico a través de una Ley General de Aguas con enfoque de derecho; nuestra larga y dolorosa lucha se ha sostenido y fortalecido por una situación objetiva cada vez más crítica y amenazante para la salud del pueblo salvadoreño”, afirmó monseñor Escobar Alas.

Medardo Gómez, obispo de la Iglesia Luterana hizo un llamado a las autoridades, en especial a la Asamblea Legislativa, para no dar más tardanza a la aprobación de la normativa y se haga justicia para el pueblo a favor del agua.

“Las iglesias unidas representamos el clamor del pueblo, hacemos el llamado y hasta suplicamos que ya no se le de tardanza a la ley. Al gabinete y al señor presidente, si quiere hacer la voluntad del pueblo, le decimos que escuchen la voz que ahora como alianza presentamos”, recalcó Gómez.

Según Guadalupe Esquivel, representante de Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), es alarmante la privatización del vital líquido, ya que en muchos lugares están vendiendo los terrenos donde hay fuentes de agua para hacer centros turísticos, proyectos urbanísticos y presas hidroeléctricas.

“Para nosotras como mujeres es preocupante ir a un río a traer un cántaro de agua y no encontrar agua clara, los peces se están muriendo; sin embargo, la contaminación del agua y la venta de las fuentes hídricas está pasando desapercibido para el gobierno actual. Hay mujeres que deben esperar horas para llenar un cántaro de agua en una poza, de donde antes subsistía toda una familia”, reiteró Esquivel.

Añadió que los miles de hombres y mujeres, quienes producen la alimentación en el país, lo están haciendo con agua contaminada, debido a que en lugares donde antes había regadíos actualmente no hay recursos hídricos, porque las grandes empresas se han posicionado de los terrenos.

El pasado 6 de febrero de este año, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta ciudadana de la Ley General de Aguas, basada en reconocer el recurso hídrico como derecho humano fundamental, que cuente con un enfoque integral de cuenca, un ente rector exclusivamente público y estatal, con la participación ciudadana y justicia económica en el pago por el vital líquido.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …