Página de inicio » Nacionales » El Salvador en cuarentena por COVID19
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/ Archivo

El Salvador en cuarentena por COVID19

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Por Decreto Ejecutivo “Hemos decidido decretar cuarentena en todo el territorio nacional”, informó el presidente de la República Nayib Bukele, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara ayer el coronavirus como una pandemia a nivel mundial.  La cuarentena durará 30 días.

“Nosotros viéndonos en el espejo como Italia y como China, Corea del Sur… Esta es una decisión, que no se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, se ha evaluado el impacto económico que va a tener, pero el impacto económico palidece a la par de cantidad de muertes que pudiéramos tener y de enfermos que pudiéramos tener con una pandemia”, explicó el presidente Bukele.

Con la cuarentena todas las carteras de Estado e instituciones que no están vinculadas con la atención sanitaria, tendrán que estar a disposición de las acciones que se tomen con la finalidad de prevenir y evitar el posible incremento de la pandemia en El Salvador, dijo el mandatario.  “Deberán priorizar sus funciones en las atribuciones del Ministerio de Salud demande”, sostuvo el mandatario.

Además, se suspendieron las salidas de los salvadoreños, y de igual manera la entrada de extranjeros que no sean residentes o diplomáticos. En caso de los salvadoreños que ingresen tendrán que pasar por cuarentena de 30 días de manera obligatoria o en casos extraordinarios pasar por la realización del examen médico para determinar infección por COVID19.

“Aunque haya prohibición de entrada, sabemos que por cualquier motivo siempre entra gente. A todos estos se les deberá aplicar el protocolo de salud”, explicó.  En este sentido, extraoficialmente se conoció que el gobierno mantiene en cuarentena domiciliar a muchas personas a quienes se les prohíbe salir de sus viviendas y se les llega a visitar por parte del MISAL cada tres días. El presidente confirmó 56 casos que mantienen en cuarentena por 30 días.

En cuanto a las actividades comerciales, el mandatario explicó que se mantendrán las exportaciones e importaciones. “Bajo el debido control sanitario de aquellos rubros que lo requieran,  es decir, que se aplica la cuarentena, pero se mantendrán las exportaciones e importaciones para tratar  de mantener un equilibrio económico.  Todas las actividades económicas se mantiene igual, la gente podrá seguir yendo a trabajar”, dijo.

Tras el anuncio de cuarentena, el mandatario sostuvo una reunión con gremiales empresariales, para abordar sobre estos temas económicos.

En cuanto a Educación, la cuarentena, de acuerdo al decretó, se suspenden las actividades educativas durante 21 días, en todos los centros educativos y de todos los niveles, tanto públicos como privados. En tal sentido, Instituciones de Educación Superior como la Universidad de El Salvador, UTEC, Matías Delgado y colegios privados suspendieron sus clases por lo establecido por el decreto de cuarentena.

Por otra parte se suspendieron reuniones con más de 500 personas, como conciertos, partidos de fútbol y otras actividades, para evitar el contagio de la enfermedad.

“Esta decisión será criticada por muchos  pero quiero que nos veamos en el espejo de Italia, que desearía haber tomado esta decisión antes de confirmar un caso de COVID19. Pero al contrario este país como otros más tomaron medidas hasta confirmar los casos confirmados e incluso fallecidos”, manifestó el mandatario.

El presidente Bukele reiteró que no hay casos confirmados ni sospechosos, hasta la declaratoria del decreto Ejecutivo, de Coronavirus, pero esta medida es tomada para proteger la salud de los salvadoreños. “Esto no significa que podamos tener casos confirmados de coronavirus en un futuro”, agregó.

El presidente dijo que en caso de haber un caso confirmado de COVID 19 inmediatamente informará a la ciudanía para evitar propagación de la enfermedad.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …