Página de inicio » Nacionales » Iglesias declinan usar fondos públicos para restaurar patrimonio
El inmueble de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la Calle Arce en San Salvador. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

Iglesias declinan usar fondos públicos para restaurar patrimonio

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Cultura pidió a la Asamblea Legislativa que reoriente fondos asignados a iglesias para bienes y servicios y el financiamiento de becas, luego que dos iglesias declinaran el uso de los fondos públicos para su restauración.

Las iglesias son: la Basílica Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de Candelaria, ambas de la diócesis San Salvador, las cuales desistieron usar los fondos comprendidos en la ley de presupuesto 2022 en el ramo de Cultura para obras de restauración de los inmuebles, los cuales han sido declarados patrimonio nacional.

En la sesión de trabajo de la Comisión Hacienda, los diputados conocieron la nota de correspondencia enviada por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, en la que solicita una reorientación de $175 mil, que no utilizarán las referidas iglesias.

En la instancia legislativa se informó también, que el Museo de Arte (Marte) declinaría de usar los fondos asignados, esta reorientación estaría a la espera de los parlamentarios.

El Ministerio de Cultura, a través de la iniciativa, anexó la carta de declinación de fondos de las iglesias, donde argumentan sus razones; por ejemplo, la iglesia Nuestra Señora de Candelaria sostuvo que no cuentan con el apoyo de un personal técnico para ejecutar el proyecto. Además, se presentarían dificultades como los trámites y documentos que exige el reglamento del programa de transferencias de recursos hasta la liquidación.

La iglesia Sagrado Corazón de Jesús, a través del párroco, presbítero Fernando Alonso Villalobos, comentó que por motivos pastorales, y habiendo consultado con el consejo parroquial, se llegó a la decisión de declinar de usar los fondos y cederla a otra institución que las autoridades estimen conveniente.

En la discusión de la comisión el diputado disidente de ARENA, Donato Vaquerano, informó que tuvo experiencias con la reconstrucción de una iglesia en San Vicente y los trámites eran “engorrosos”, del Ministerio de Cultura. los cuales son difíciles de cumplir, por tal, propuso que se trabajara en un procedimiento más fácil para la conservación del patrimonio nacional en manos de privados, tal y como las iglesias.

A esta propuesta, contestó la diputada Suecy Callejas, exministra de Cultura, “así es manejar fondos del Estado, es engorroso, y para quien sea o haya sido empleado público, funcionario o una persona que trabaja en una entidad privada que solicite y maneje fondos del Estado, así es, y así debe ser”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …