web analytics
Página de inicio » Nacionales » Iglesia pide aprobación de presupuesto este año
Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Iglesia pide aprobación de presupuesto este año

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El presupuesto 2019 debe aprobarse antes que finalice el año, este fue el llamado de la Iglesia Católica en la voz del arzobispo Luis Escobar Alas, quien también señaló que no es correcto que este tipo de decisiones se tomen cuando el año ya haya iniciado porque afecta los proyectos e iniciativas del Gobierno que son para el bien común.

Escobar Alas dijo que la nación debe contar con los fondos asignados a las diversas carteras de Estado. Así como contar con un gasto público enfocado hacia los programas sociales.
El prelado agregó que “no es que tengan que aprobarlo porque sí,  sé que debe ser estudiado, pero no encaminados a determinados intereses políticos u otros sectores”.

Además, instó a la Asamblea Legislativa a elegir un fiscal general de la República que sea “idóneo, íntegro, libre e independiente para procurar la justicia en el país”, consideró el jerarca católico.

Y sugirió que esta elección de segundo grado, que está bajo la responsabilidad del primer órgano de Estado, debería estar enfocada en valorar los perfiles de profesionales con mayor conocimiento de jurisprudencia y valores éticos personales.

“Es importante que se elija al mejor y que sea pronto, porque si la situación es tan delicada, sería negativo caer en la misma situación que ocurrió con la Corte Suprema de Justicia. El llamado, y con todo respeto, a la Asamblea Legislativa y por el bien de la nación, esperamos que elijan a la persona más idónea. Que se haga conciencia y frente a Dios, incluso, porque la justicia es atributo divino. El fiscal debería ser una persona sin ninguna atadura, ni política, ni de grupos de poder para ejercer este oficio”, declaró.

Otro de los temas abordados por el arzobispo Escobar Alas fue la seguridad ciudadana y la violencia que impacta a la población y específicamente a la juventud salvadoreña. Por lo que pidió a los tres poderes del Estado garantizar la seguridad pública en los territorios.

“El Estado tiene obligación de garantizar la seguridad nacional y no lo ha hecho por más de 25 años, ojalá que el nuevo gobierno, sin importar el partido que sea, tome en serio esto. Y en lugar de una campaña de desprestigio, ataques personales, mejor que den respuestas a esta problemática tan sentida, tan vivida y de fondo, que nos digan cómo van a resolver el problema de la violencia, eso es lo que el pueblo quiere saber, porque esta violencia ya no se aguanta”, señaló.

El religioso llamó a las autoridades de los tres poderes del Estado, así como a los candidatos de los partidos en contienda a reflexionar sobre este momento crucial que vive el país y plantear de manera transparente al pueblo salvadoreño las soluciones para abordar la inseguridad social.

En cuanto al tema de las caravanas de migrantes y la situación en la frontera de México-Estados Unidos, el pastor de la grey católica expresó que este fenómeno social ha tenido históricamente un elemento de desigualdad social y el desarrollo de las naciones.

“Ahora este fenómeno ha tomado una manera nueva de mostrarse, que es masiva y organizada en las caravanas así llamadas. Y como lo hemos dicho, los obispos de Centroamérica agradecemos y reconocemos a las personas o instituciones que ayudan a nuestros migrantes. Se han puesto en evidencia los motivos de la migración forzada, pese a los peligros que conlleva para la dignidad de las personas, es un tema complejo”, opinó.

Sobre la toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el arzobispo Escobar Alas, afirmó que a pesar de no conocer su trayectoria política y propuestas de su nuevo gobierno, guarda la esperanza que la situación de los migrantes centroamericanos no pase inadvertido en su gestión.

“No conozco al nuevo presidente de México, López Obrador, pero por el bien de México mismo y nuestros hermanos migrantes esperaría un gobierno que reconozca los derechos humanos de estos. Y según sus primeras declaraciones que he escuchado van en este sentido y esto nos da esperanza”, manifestó.

Ver también

Lienzo con la imagen de San Romero peregrinará por El Salvador

La Iglesia salvadoreña recibió una sorpresa este viernes, con la llegada del lienzo con la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: