web analytics
Página de inicio » Nacionales » Iglesia pide a los órganos del Estado respeto mutuo
Monseñor Jose Luis Escobar Alas (arzobispo de San Salvador) instó a los poderes del Estado a trabajar en armonía por el bien común. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Iglesia pide a los órganos del Estado respeto mutuo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Pensar en el bien de todos”, es el llamado de la Iglesia católica salvadoreña ante el conflicto entre poderes del Estado. Monseñor José Luis Escobar Alas invitó a los distintos sectores políticos y funcionarios públicos a que cultiven un espíritu de respeto mutuo, diálogo sincero, cordura y tolerancia para abordar los problemas de país. 

“Cuando hay actitud negativa no solo hacemos daño al otro, sino que nos hacemos daño a nosotros mismos. Ojalá se reflexione en estos términos. No quiero establecer víctimas ni victimarios sino hacer un llamado a todos de la manera más respetuosa, para que tengamos en cuenta esto, el escenario más difícil lo vamos empeorado”, dijo Escobar Alas. El líder religioso sostuvo que el atraso al pago del FODES y salarios a empleados públicos son consecuencias de no haber entendimiento, diálogo, colaboración, espíritu de unidad, armonía, lo cual es muy delicado, es una de las consecuencias, ya que de seguir así posiblemente el país va a sufrir cosas más graves todavía.
“Porque la nación se dirige por la armonía de los poderes del Estado. Entonces, el que no se pueda tener diálogo ya es muy grave, se pueden entender los poderes del Estado, que depongan las actitudes negativas y que haya espíritu de colaboración, cordura, respeto. No me voy a referir a uno de los poderes para culparlos porque no sería justo, o a otros de los poderes para defenderlo”, manifestó el prelado católico. Escobar Alas dijo que el no recibir salario o que las familias estén privadas de su salario es grave, ojalá que se resuelva pronto, que esto no vaya continuar en otros casos.
Para la Iglesia, la causa de todos los problemas es el no entendimiento, es el entrampamiento.

“Ha llegado el momento de poner atención le diría yo a los funcionarios de los tres poderes del Estado, para que las cosas no se tensen más y puedan irse entendiendo mejor y atendiendo las necesidades en armonía para bien del pueblo”, afirmó.

Presupuesto 

El arzobispo de San Salvador sostuvo que el debate para el Presupuesto General de la Nación 2021 debe incluir la opinión de la ciudadanía. “Se debe tomar en cuenta las opiniones de la población, que finalmente se apruebe el mejor presupuesto que convenga, privilegiando al pueblo pobre y necesitado”, sostuvo.
Escobar Alas dijo que no se debe de descuidar las distintas áreas sociales, “en hora buena la discusión, el diálogo, el estudio profundizando todos los aspectos, teniendo en cuenta todo lo que finalmente se llegue a la mejor determinación, haciendo todas las consultas que se tengan que hacer”.


Milena Mayorga 

En cuanto al nombramiento de Milena Mayorga como embajadora de El Salvador para Estados Unidos, el arzobispo pidió darle la oportunidad para demostrar su capacidad al frente de este cargo. Esto ante la diversidad de declaraciones de los distintos sectores de oposición.

“No me voy a sumar a hacer comentarios, ni a favor ni en contra porque no quiero entrar en la discusión, porque entonces mi voz sería para dividir más, para crear más dificultad, más bien haría un llamado para que se dé la oportunidad a las personas, ya serán los hechos los que determinen si esta persona lo hizo bien o no lo hizo bien”, sostuvo Escobar Alas.
El arzobispo enfatizó que existe un gran interés del país por la cantidad de salvadoreños en Estados Unidos, por el TPS, DACA, reforma integral migratoria. “Le deseo a la nueva embajadora que tenga éxito y no por el bien de ella, sino principalmente por el bien de la nación y los hermanos que están allá”, dijo.

Medio Ambiente

El arzobispo reiteró el llamado a la Asamblea Legislativa para aprobar el reconocimiento del derecho humano al agua y el saneamiento. “Ha pasado un mes y no han cumplido su promesa, les pedimos en nombre del pueblo salvadoreño que por favor aprueben cuanto antes dicha reforma pues el reconocimiento del derecho humano ya es declarado por la ONU por lo tanto no reconocerlo sería absurdo y defraudar al pueblo salvadoreño”, dijo.

Además, pidió que no se autorice la construcción de la urbanización de Valle El Ángel, pues esto causaría un grave daño al medio ambiente y la pérdida de ese importante reservorio ambiental.

Ver también

Asamblea autoriza asignar $50 millones anuales a alcaldías 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Cincuenta millones de dólares anuales a las municipalidades con una población inferior …