Página de inicio » Nacionales » Iglesia no bloquea investigación del asesinato padre Walter
El cardenal Gregorio Rosa Chávez afirma que la Iglesia no está bloqueando investigación relacionada al asesinato del sacerdote Walter Osmir Vásquez. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Iglesia no bloquea investigación del asesinato padre Walter

El cardenal Gregorio Rosa Chávez aseguró que la Iglesia no está bloqueando ningún tipo de investigación con respecto al asesinato del sacerdote Walter Osmir Vásquez.

Joaquín Salazar
@joakinsalazar

“Es todo lo contrario, los obispos queremos que la verdad se conozca”, respondió el cardenal Gregorio Rosa Chávez ante la denuncia que hizo el fiscal general de la República Douglas Meléndez, sobre el poco apoyo que recibe de parte de la entidad para esclarecer el asesinato de Walter Osmir Vásquez. Hecho suscitado el pasado jueves santo.

Las críticas del fiscal general surgen luego de que la entidad ventilara una línea de investigación en la que dijo “no hemos recibido tanto apoyo por parte de algunos curas, hemos entrevistado a algunos miembros de la Iglesia, pero no hemos encontrado apoyo”.

Diario Co Latino ha conocido que hay una línea de investigación respecto a un sacerdote que podría estar involucrado en el plano de la autoría “intelectual” del asesinato del padre Walter.

De acuerdo con otras informaciones obtenidas por este rotativo, el padre Walter formaba parte de un grupo de sacerdotes que había sugerido a la curia de la Diócesis de Santiago de María que el supuesto sacerdote vinculado fuera destituido del ejercicio de sus funciones sacerdotales por haber abusado, años atrás, de varios seminaristas, quienes, a la luz del vuelco que ha dado el Vaticano en investigar los abusos sexuales en la grey católica, se disponían a denunciar a dicho sacerdote.

El cardenal reiteró que la postura de la Iglesia salvadoreña es que se conozca la verdad del asesinato del padre Walter.

“Creemos que están haciendo un trabajo serio tanto la Fiscalía como la Policía, hemos dicho claramente que es postura de la Iglesia que se conozca la verdad. No hay ningún interés de ocultar la verdad, todo lo contrario, porque la verdad nos hace libres y da credibilidad”, sostuvo el purpurado.

Justicia Romero

En otro tema, el cardenal dijo que en el caso del asesinato del Beato Oscar Arnulfo Romero, también debe ser investigado, principalmente para dar un mensaje positivo.

“No se trata de venganza, se trata que la verdad se conozca, tampoco es decir perdón a los culpables. No queremos excomulgar a nadie, queremos que la verdad se conozca para que haya justicia y que esto lleve al perdón”, dijo.

El cardenal aseguró que la investigación de Romero sería como una de las condiciones para que el papa Francisco venga a El Salvador.

Además, concluyó que hasta el momento no se ha hecho nada oficialmente por esclarecer el asesinato de Romero, ya que en los años 80 el juez que llevaba el caso fue amenazado y huyó a Venezuela.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …