Página de inicio » Mundo » Iglesia Católica insta a dejarla a sacerdotes que tuvieron hijos

Iglesia Católica insta a dejarla a sacerdotes que tuvieron hijos

Ciudad del Vaticano / AFP

La Iglesia católica invita a los padres que tuvieron hijos a dejar el sacerdocio a través de un proceso administrativo acelerado, para que puedan ocuparse de sus hijos, anunció el miércoles un alto responsable de la Santa Sede.

En una entrevista con el Osservatore Romano (diario oficial del Vaticano), el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el clero, admitiendo que ese tema «fue tabú durante mucho tiempo». Además, indicó que desde 2017 una guía práctica formaliza el proceso que se venía llevando a cabo desde hacía unos diez años.

En principio, un cura debe tener más de 40 años para poder dejar el estado clerical. Pero esta regla no se aplica a quienes tuvieron hijos, pues la Iglesia desea que los niños puedan crecer con sus padres.

«Intentamos hacer todo lo posible para que [los interesados] queden exentos de las obligaciones del estado clerical en el plazo más breve posible, unos meses, para que el cura pueda estar disponible para la madre y para ocuparse del niño», comentó el cardenal Stella.

Según él, el 80% de las peticiones de este tipo se deben a hijos que ya nacieron.

La precisión llegó tras la visita a Roma, la pasada semana, del psicoterapeuta Vincent Doyle, hijo de un cura católico irlandés y fundador de una asociación de defensa de los derechos de los hijos de curas en todo el mundo («Coping International»).

En una entrevista con el New York Times, mencionó un documento secreto del Vaticano con las instrucciones a seguir cuando nacen niños fruto de relaciones entre un cura y una mujer.

El cardenal Stella reconoció que hay curas que tienen hijos y que no piden renunciar al sacerdocio o dejar su puesto, y que a veces reciben el apoyo de sus superiores, que acepta cambiarlos de parroquia.

Aún así, el cardenal precisó que en el caso de que un cura que haya sido padre no quiera dejar el sacerdocio, pese a los deseos de su obispo o su superior, primarán las obligaciones parentales.

Asimismo, matizó que la Iglesia no ejercerá presión para que el cura abandone el sacerdocio si el niño nace en el seno de una familia constituida en la que otro hombre asuma el papel de padre o si los hijos ya son adultos.

Ver también

Unicef advierte caos para niños ante riesgo de ofensiva en Rafah

Naciones Unidas/Prensa Latina El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este lnes …