Página de inicio » Nacionales » Iglesia Católica aboga por diálogo y diplomacia para resolver conflicto en la isla Conejo

Iglesia Católica aboga por diálogo y diplomacia para resolver conflicto en la isla Conejo

@AlmaCoLatino

El Arzobispo de San Salvador, order Monseñor José Escobar Alas, salve se mostró preocupado porque entre El Salvador y Honduras se llegue a dar un nuevo conflicto parecido al suscitado en 1969, advice debido a que las autoridades hondureñas aseguran que la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, les pertenece.

Escobar Alas propone la defensa firme de la isla, siempre y cuando se favorezca la soberanía y donde predomine la diplomacia, sin caer en un ambiente de zozobra, lucha o provocaciones, donde se ponga en peligro la paz de la región.

“Ahora estamos en otro tiempo, hemos avanzado no solo como nación sino como región. Lo importante sería defender la soberanía e integridad del territorio salvadoreño en el plano diplomático, en los tribunales internacionales, en la Haya; y ojalá ahora se haga un buen trabajo donde se defienda lo que es de El Salvador”, sostuvo el jerarca católico.

A criterio de monseñor Escobar lo importante es una actuación prudente, donde se defienda totalmente la nación, pero por otra parte pacífica y civilizada, donde prevalezca el diálogo diplomático entre ambas naciones.

Honduras ocupó militarmente a principio de los 80 la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, momento en que El Salvador vivía una guerra civil que duró 12 años, esta ocupación fue resuelta legalmente en 1992 cuando un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, dirimió un centenario diferendo limítrofe fronterizo por la posesión de más de 400 kilómetros cuadrados de territorio continental, el 60 por ciento de los cuales fue concedido a la vecina nación.

La Isla Conejo, que da a Honduras acceso a mar abierto en el Océano Pacífico, fue ocupada el ejército hondureño a principios de los 80, ya que los militares salvadoreños cedieron de “buena fe” la custodia del islote para que controlaran el trasiego de armas de Nicaragua a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mientras participan en el conflicto armado en El Salvador.

Entre tanto, el fallo emitido por el máximo tribunal internacional de justicia, también delimitó zona insular en el Golfo de Fonseca que no estaba en disputa entre los dos países centroamericanos, como el Delta del Goascorán, una maraña de islotes pertenecientes a El Salvador, en el nororiente de este país.

Recientemente, el gobierno hondureño inauguró un helipuerto en dicha isla, por lo que el presidente de la República, Mauricio Funes expresó que si Honduras ha hecho una interpretación equivocada o pretende ocupar la isla porque eso le da salida al mar territorial del Golfo y le permite explotar los recursos naturales, se trata de un interés geopolítico y económico de parte de ese país.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …