Página de inicio » Nacionales » IES ANSP clausura curso básico de investigación criminal
El sub comisionado Angel Ever Manzano entrega el diploma a uno de los detectives, de 31 agentes policiales que recibieron el “Curso Básico de Investigación Criminal”. En la mesa el sub comisionado Jesús Molina Aguiluz. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

IES ANSP clausura curso básico de investigación criminal

@AlmaCoLatino

Como parte de la capacitación permanente en las distintas divisiones y unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto de Estudios Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública (IES ANSP) clausuró el curso básico de investigación criminal impartido a investigadores de la corporación policial.

Durante seis meses fueron capacitados un total de 31 policías de los cuales uno es cabo y 30 son agentes, entre ellos seis mujeres, quienes ahora cuentan con conocimientos de policía comunitaria, derechos humanos, derecho procesal penal, Ley de drogas , Ley penal juvenil, Ley de marcas y fierros, Ley especial para sancionar infracciones aduaneras, Ley especial de protección a víctimas y testigos.

Además, recibieron contenidos de la Ley de Procedimientos especiales sobre accidentes de tránsito, ley de control y regulación de armas de fuego, criminalística, criminología fotografía forense, planimetría forense, métodos de investigación balística forense, medicina forense, investigación criminal, técnicas operativas, crimen organizado y pandillas, redacción de documentos, informática, intervención policial.

El comisionado Jesús Molina Aguiluz, jefe de la División Central de Investigaciones de la PNC, explicó que el curso fue impartido por instructores de la División Élite contra el crimen organizado, División de la Policía Técnica y científica, División Antinarcóticos y Academia Nacional de Seguridad Pública. “Para profesionalizar todo el talento humano que tenemos en el área investigativa, parte de la estrategia de investigación criminal, es que se ha culminado este curso. Esta es una serie de acciones que se está materializando y que cada año se hace para que en 2019 la subdirección de investigaciones cumpla con el propósito planteado para cinco años”, comentó Aguiluz.

Según el comisionado Ángel Ever Manzano, este curso es de los más vitales de la PNC, ya que la referencia a la investigación policial es fundamental, uno de los objetivos de Nación es lograr la seguridad y tranquilidad en todo el país, bajo este aspecto la premisa es y será la lucha contra el fenómeno delictiva y sus diferentes manifestaciones.

“Hoy se gradúan 31 nuevos integrantes para atender los problemas que surgen en la comunidad, producto de actos ilícitos de los cuales los investigadores tendrán que buscar su esclarecimiento para fortalecer la confianza y credibilidad en las instituciones de la Nación”, externó Manzano.

Asimismo, dijo que este servicio público por su naturaleza está dirigido a la comunidad, la aplicación de la filosofía de policía comunitaria es vital, al igual que la reforma de ANSP al crear el Instituto Superior de Información Académica acreditado por el Ministerio de Educación.

Dicho instituto este mes inició sus estudios la primera promoción de técnicos en ciencias policiales de la ANSP, conformada por 101 hombres y 18 mujeres, serán en total 119 policías integrados por un subinspector, sargentos  cabos y agentes de la PNC que se desempeñarán como instructores, monitores y evaluadores policiales, quienes recibirán su título técnico en ciencias policiales acreditados por el Ministerio de Educación.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …