Página de inicio » Nacionales » Idhuca pide a Sala de lo Constitucional dar seguimiento a Ley de Reconciliación 
En la foto, el sacerdote Jesuita José María Tojeira, del IDHUCA. Foto Diario Co Latino

Idhuca pide a Sala de lo Constitucional dar seguimiento a Ley de Reconciliación 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) presentó un escrito a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir que realice de forma inmediata una audiencia de seguimiento, en la que se evalúe el anteproyecto de Ley de Reconciliación y el veto presidencial.
“Estamos pidiendo que continúe el seguimiento a sentencia del 2016 (Ley de Amnistía). Por el proyecto de Ley emitida y el veto presidencial, son fruto de seguimiento de la Corte, por tanto la CSJ tiene que evaluarlo y decir si es correcto o no. Este es un veto especial, porque es un veto a una Ley que es fruto de una orden de una sentencia de la Sala, no puede entorpecer la ejecución el funcionamiento de la Sentencia”, explicó el sacerdote jesuita José María Tojeira.
Para el padre Tojeira, la Sala de lo Constitucional tiene ahora la potestad de establecer si se está cumpliendo la sentencia de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 2016. “La Sala le toca obligar a que se cumpla la sentencia del 2016”, sostuvo.
El Idhuca sostiene que la Sala debe de revisar si la Asamblea ha cumplido, no solo con la Ley de Reconciliación, sino también de otras instituciones del Estado, como el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y la Fiscalía General de la República.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …