Página de inicio » Nacionales » IDHUCA: los jóvenes son los “peor tratados en el país”
El director y subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, José María Tojeira y Manuel Escalante, respectivamente, presentaron el Informe de Derechos Humanos 2019 que concluye que el año en mención continuaron las violaciones a los derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Oscar López.

IDHUCA: los jóvenes son los “peor tratados en el país”

Oscar López
@Oscar_DCL

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) presentó el informe de Derechos Humanos 2019 que concluye que el año en mención continuaron las violaciones a los derechos humanos; asimismo, el documento establece que los jóvenes son los más afectados por violaciones a los derechos humanos.

“Es un país que maltrata a los jóvenes y un país profundamente irresponsable, tanto con los derechos de los jóvenes como a largo plazo de las personas mayores; los jóvenes son los que van a mantener a una gran cantidad de adultos mayores, en el 2060 habrá un millón 900 mil ancianos y le va a tocar a estos jóvenes golpeados ahora mantener a los ancianos”, afirmó José María Tojeira, director del IDHUCA.

El porcentaje de homicidios entre jóvenes de 13 a 30 años es del 53.13 % y el 65.31 % de jóvenes hasta los 30 son privados de libertad; asimismo, los jóvenes también se enfrentan al desempleo, desapariciones, limitación ilegal a la libertad de circulación y amenazas, entre otras situaciones de violencia social.

Para el IDHUCA es una “irresponsabilidad estatal” maltratar a los jóvenes, sabiendo que se acaba el bono poblacional; es decir, que se incrementará la cantidad de personas que deben ser mantenidas (deben de recibir pensión), por lo que se deben pensar políticas enfocadas en la juventud para cambiar las realidades actuales a las que los jóvenes se enfrentan.

“Una política de juventud que cambie este tipo de cuadro que refleja el maltrato sistemático a los jóvenes, los peor tratados del país son en este momento los jóvenes”, enfatizó Tojeira. El informe también reveló que los casos de feminicidios se redujeron en el 2019; sin embargo, El Salvador todavía mantiene un índice alto de este tipo de delitos. “Son 6.48 homicidios por cada cien mil mujeres, hay un problema fuerte de machismo, los feminicidios deberían de estar abajo del uno por cien mil mujeres”, externó Tojeira. De igual forma, el informe del IDHUCA plantea que durante el 2019 hubo más policías enjuiciados por diferentes delitos, entre ellos homicidios y agresión. En años anteriores, los policías tendían a no ser denunciados y, cuando lo eran, había presión sobre las víctimas para que no continuaran con el proceso judicial.

El director del IDHUCA explicó que hay una letalidad alta en los enfrentamientos entre policías y grupos delincuenciales, los índices de letalidad no deben ser superiores al 1 %. “Generalmente, en los enfrentamientos tiene que haber más heridos que muertos; las armas no están hechas para matar, sino para herir”, argumentó Tojeira.

Asimismo, el informe indica que durante en el 2019 hubo reducción de las ejecuciones extrajudiciales, ya que se incrementó la detención de grupos dedicados a este tipo de delitos, también conocidos como grupos de exterminio; durante el año pasado se desarticularon cuatro grupos dedicados a las ejecuciones extrajudiciales.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …