Página de inicio » Nacionales » ICEFI reconoce que GOES tiene limitantes para financiar programas

ICEFI reconoce que GOES tiene limitantes para financiar programas

@RosmeriAlfaro

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) reconoció que el gobierno está limitado de recursos para financiar programas o incrementar trasferencias a los hogares salvadoreños.

Según el economista Werner Peña, en cuanto a variables demográficas, cuando un hogar tiene una mayor proporción de menores de 16 años las probabilidades de sufrir pobreza crónica o transitoria incrementa.

“La transferencia de Comunidades Solidarias es tan baja que en el corto plazo no ayuda a los hogares a romper el círculo de pobreza. Alguien podría decir que la lógica de estas es a largo plazo pero se debe tener en cuenta que si en el corto plazo no tienen los recursos, lo que se acumula de capital humano en educación y salud se puede perder porque la transferencia es demasiado baja a corto plazo”, indicó.

Consideró que es importante que se tenga presente la posibilidad de incrementar el monto, ya que no está ayudando de forma sustancial en el corto plazo a los hogares.

“Como ICEFI creemos que es importante discutir un acuerdo fiscal integral que haga llegar los acuerdos al gobierno para que se implementen medidas de este tipo”, dijo.

El también investigador recomendó que los programas de Comunidades Solidarias entreguen la transferencia tomando en cuenta el número de menores dentro del hogar.

En el caso de El Salvador los últimos datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) la perspectiva de pobreza multidimensional ha disminuido de 35.2% (2014) a un 34% en 2016.

En la conferencia “¿Cuáles son los determinantes de la pobreza crónica y transitoria en El Salvador?” realizada por la Red de Investigadores del Banco Central (REDIBACEN), el presidente del BCR Oscar Cabrera reconoció que el país enfrenta “grandes” desafíos para reducir la pobreza multidimensional, entre ellos las condiciones de empleo, temas relacionados con la violencia e inseguridad y los niveles de formación educativa.

En el estudio se recomienda la implementación de medidas para generar más empleos formales, y reducir las brechas históricas existentes en el área urbana y rural.

Brindar apoyo en educación también es importante, por lo que recomendó el incremento en fondos para el desarrollo de programas que incentiven la retención de las niñas y niños de hogares en pobreza crónica y transitoria en las escuelas.

Para promover el acceso a recursos económicos el economista recomendó el desarrollo de programas para la acumulación de activos físicos y financieros.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …