Página de inicio » Nacionales » IAIP tendrá refuerzo de $250,000 para el 2021
El Ministerio de Hacienda informa que otorgará un refuerzo presupuestario de $250 mil dólares adicionales, para el funcionamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) el año próximo. Foto Archivo.

IAIP tendrá refuerzo de $250,000 para el 2021

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Ricardo Gómez (comisionado presidente del IAIP) calificó de “sorpresa” el incremento presupuestario que dará el gobierno para el Instituto en el año 2021, el cual vendrá a mejorar la capacidad tecnológica de la institución y reforzar áreas de difusión y jurídico.

Este jueves, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya informó que otorgará un refuerzo presupuestario de $250,000 adicionales para el funcionamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) el año próximo. El comisionado presidente explicó que se pretende fortalecer la capacidad del área jurídica que tienen todos los casos de apelación. Además, reforzar las áreas de difusión, promoción de materias de derechos a la información Pública y datos personales. “También, reforzar el tema de la tecnología porque durante la pandemia, prácticamente la labor del IAIP ha sido vía tecnológica, hemos tenido dificultadas con las computadoras y señales, esto nos ha obligado a suspender audiencias”, dijo el comisionado.

Gómez aseguró que la realidad del Instituto es trabajar con un presupuesto bajo, el cual no ha sido reforzado en años. Dicho presupuesto del IAIP asciende a un poco más de $1.8 millones de dólares. Ante ello, el comisionado presidente solicitó días atrás al ministro de Hacienda que no se le recortara el presupuesto a la institución, sino que se le incrementara, llegando al acuerdo que oscilaba en $150,000 dólares. No obstante, el Gobierno incrementó en $250,000 dólares.

El comisionado reconoce que ha sido una gestión de la institución, encabezada por él, como representante legal de la institución. Gómez enfatizó que se dio a la tarea de convencer al gobierno de las necesidades que el IAIP tiene. “También con la visión, de que el mismo Estado, representado por el Ejecutivo lo más importante que tiene  es apoyar la transparencia y esto robustece a las instituciones, me encontré con una postura positiva y consecuente por parte del Ministro de Hacienda”, dijo.

El Gobierno emitió un comunicado en el que dictan “la orden presidencial es también un mensaje claro y una prueba que confirma que este Gobierno no tiene ningún obstáculo ni dificultad con la rendición de cuentas y la transparencia, y además, demuestra que la intención plena es reforzar sus finanzas para que el acceso a la información pública funcione mucho mejor que las gestiones de gobiernos en anteriores”.

“Ministro no les de 100,000 dólares, entregue un cuarto de millón adicional para el próximo año, busque los mecanismos, vea cómo podemos recortar sin incrementar brecha, pero ustedes entreguen un cuarto de millón más”, dijo el presidente Nayib Bukele al titular de Hacienda.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …