Página de inicio » Mundo » Huracán Idalia: el ciclón aumenta su intensidad a categoría 2 y amenaza Florida con un impacto «devastador»

Huracán Idalia: el ciclón aumenta su intensidad a categoría 2 y amenaza Florida con un impacto «devastador»

Tomado de UNIVISIÓN

El huracán Idalia se dirige hacia la costa oeste de Florida sobre las cálidas aguas del golfo de México. Se espera que llegue el miércoles como un peligroso huracán categoría 3.

En su camino hacia Florida, Idalia azotó a Cuba con fuertes lluvias, especialmente en la parte más occidental de la isla, donde la provincia tabacalera de Pinar del Río aún se recupera de Ian.

Más de 10,000 personas fueron evacuadas, mientras el área registró precipitaciones de hasta 4 pulgadas (10 centímetros).

Las consecuencias materiales, económicas y sociales no son menores, detalla la agencia Efe. En Pinar del Río, unos 186,000 clientes se quedaron sin corriente (el 60% de la provincia), mientras que en Artemisa son 117,434 clientes (el 80%). En La Habana, los hogares sin energía eléctrica suman 47,980 y en la Isla de la Juventud son 4,326.

El transporte terrestre, marítimo y aéreo se vio parcialmente interrumpido. La Isla de la Juventud está incomunicada con el resto del país y el aeropuerto internacional José Martí de La Habana canceló varias conexiones durante la noche del lunes al martes.

Gobernador de Georgia emite orden de emergencia ante la posible llegada de Idalia

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, emitió una orden de estado de emergencia para su estado por los posibles impactos del huracán Idalia, según informó su oficina en un comunicado de prensa hecho público este martes.

«Estamos tomando todas las precauciones antes de que el huracán Idalia toque tierra mañana y estoy tomando esta acción ejecutiva adicional para garantizar que los activos estatales estén listos para responder», dijo Kemp.

«Los georgianos en la zona de impacto prevista pueden y deben tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus familias», añadió.

Además, aseguró que el estado está «bien posicionado para responder a cualquier cosa que Idalia pueda traer«.

Más de 1.6 millones de personas en Florida tienen orden de evacuación por Idalia

Más de 1.6 millones de personas tienen órdenes de evacuar sus residencias en Florida ante la cercanía del huracán Idalia que, según los meteorólogos, tocará tierra en el noroeste del estado con vientos de categoría 3 (a partir de 111 millas por hora o 178 kilómetros por hora) este miércoles.

«Todavía tienes tiempo esta mañana para poder hacer tus preparativos finales, pero tienes que hacerlo ahora», dijo este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una rueda de prensa en la que anunció que no se cobrarán peajes en la autopistas de siete condados para facilitar los desplazamientos de la población.

El gobernador, que declaró el estado de emergencia en 46 de los 67 condados de Florida, ha insistido a los residentes de localidades costeras y de zonas proclives a inundarse que atiendan las órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias que se han emitido durante las últimas 24 horas.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …