Página de inicio » Nacionales » Humedad en el suelo ronda entre el 85% y 90% según Protección Civil
Protección Civil ha asistido un promedio de 54 vías obstruidas por diferentes derrumbes, asimismo en los últimos 10 días contabilizó un total de 10 viviendas afectadas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Humedad en el suelo ronda entre el 85% y 90% según Protección Civil

Diana Aguilar
Colaboradora
@DiarioCoLatino

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que por la época lluviosa ya existe un nivel de saturación entre el 85% y 90% de humedad en el suelo en el país, y que ya se llegó a la parte de la época invernal donde ocurrirán las mayores precipitaciones y esto puede generar varios derrumbes.

Además, hay un sistema de baja presión que va a afectar en el territorio nacional, aunque no será duradero; sin embargo, por el nivel de humedad puede provocar algunos eventos.

“Decretamos una alerta amarilla en todo el país, y la incrementamos (alerta naranja) en algunos municipios, esto considerando que la situación actual en cuanto a la humedad del terreno”, manifestó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Protección Civil ha asistido un promedio de 54 vías obstruidas por diferentes derrumbes. Asimismo, en los últimos 10 días contabilizó un total de 10 viviendas afectadas que ya les ha sido brindada la atención requerida, 39 deslizamientos y 42 árboles caídos, cuatro fallecidos, tres ahogados al intentar cruzar ríos y uno por impacto de un rayo.

Dentro de la jornada de mitigación se ha intervenido un total de 1,956 árboles, que en su mayoría representaban un riesgo en 197 puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Se mantiene la alerta naranja para los municipios de Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María y San Francisco Morazán, San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, Cuisnahuat y Santa Ana; mientras que, el resto del país se mantiene en alerta amarilla.

Las autoridades hacen el llamado a acatar todas las medidas necesarias si se vive en zonas de riesgo, para evitar percances provocados por las lluvias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que durante la mañana de este martes el cielo estará poco nublado, desde las primeras horas de la tarde se esperan algunas lluvias en la cadena volcánica occidental, fronteriza con Guatemala, y la franja norte sobre Chalatenango y Santa Ana.

Por la noche se esperan lluvias y tormentas eléctricas fuertes, iniciando desde la franja norte y zona oriental avanzando hacia el resto del país, debido a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) permanece cerca de la costa centroamericana, y una onda tropical se acerca a los planos caribeños de Nicaragua.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …