Página de inicio » Nacionales » Humanium Metal: El Salvador cambia armas de fuego por bienestar de víctimas
El canciller de la República Carlos Castaneda recibe un reconocimiento elaborado con material de armas destruidas, de manos del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Compass, y de la directora del Humanium Metal, Birthe Mueller. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Humanium Metal: El Salvador cambia armas de fuego por bienestar de víctimas

El Salvador, país piloto de la iniciativa “Humanium Metal”, es un proyecto que contribuirá al crecimiento económico a través de la destrucción de armas de fuego.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Fundación de Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, con el apoyo del Gobierno de Suecia, lanzó este lunes el proyecto “Humanium Metal”, iniciativa que permitirá apoyar programas de prevención de la violencia y a las víctimas de la misma.

El proyecto tiene como propósito contribuir con el crecimiento económico y los incentivos socioeconómicos para la vivencia pacífica a través de la destrucción de armas de fuego y su transformación en productos que transmitan un mensaje de una sociedad basada en la confianza, seguridad humana, y una cultura de paz sostenible, lo que permita abonar para reducir los índices de violencia armada en El Salvador. Además contará con el apoyo de la organización sueca IM.

Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD, explicó que El Salvador, a través de la incautación de armas de fuego y otros procedimientos, enviará a Suecia los artefactos letales para su fundición y transformación en productos que son comercializados, como relojes y otros detalles, estos fondos serán remitidos a El Salvador para apoyar a las víctimas de la violencia.

“Lo que se recauda es devuelto a El Salvador para utilizarlo en iniciativas económicas de personas empobrecidas, principalmente víctimas de la violencia, que necesitan atención, estas insumos económicos son los que el país recibe. También contempla otro componente del proyecto que es hacer labor de prevención de la violencia en lugares de altos índices de violencia”, explicó Baños.

De igual manera, estos insumos sirven para hacer campañas sobre el uso de las armas de fuego. En el proyecto Humanium Metal participa la sociedad civil, derechos humanos, el Gobierno, y cuerpo diplomático, entre otros.

Carlos Castaneda, ministro de Relaciones Exteriores, fungió como testigo de honor en el lanzamiento de esta iniciativa, estrategia que busca unirse a un bien mayor como es el Plan El Salvador Seguro.

“Esta iniciativa incidirá en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible #16 que tienen que ver con la cohabitación pacífica. La cadena de suministro de armas de fuego en metal hasta suministros se invertirán en programas locales, en el desarrollo y convivencia pacífica”, dijo el canciller de la República.

Anders Kompass, embajador de Suecia para Guatemala y El Salvador, explicó que las armas de fuego es la principal causa de violencia para los países del Triángulo Norte, por lo que se debe prestar especial atención a las víctimas. “Humanium Metal es un buen ejemplo de cómo las autoridades nacionales, el sector privado y la sociedad civil pueden trabajar juntas para abordar el tema complejo”, comentó Kompass.

Humanium Metal tendrá un periodo de ejecución entre noviembre de 2018 hasta marzo de 2020.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …