Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez solicita revisión anual de salario mínimo
Hugo Martínez, candidato a la presidencia por el FMLN junto a su compañera de formula, Karina Sosa presentan en la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma al Código de Trabajo para establecer la revisión del salario anualmente. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Hugo Martínez solicita revisión anual de salario mínimo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de garantizar una compensación digna por su labor a los trabajadores, Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, llegó a la Asamblea Legislativa acompañado por Karina Sosa, su compañera de fórmula, a solicitar una modificación al Código de Trabajo para establecer por ley, la revisión anual del salario mínimo.

La reforma solicitada por el presidenciable es al artículo 159 del Código de Trabajo el cual deberá señalar que los salarios mínimos fijados por decreto deberán ser revisados y aprobados una vez cada año, durante el primer trimestre.

Martínez destacó que en todos los países de Centroamérica la revisión es anual, pero que en El Salvador no hay una estipulación explícita en la ley y por ello es que presentaron esta iniciativa con el fin de beneficiar a los trabajadores.

“Esto es consecuente con nuestro programa de gobierno donde está incluido, en los puntos referidos al crecimiento económico y los derechos de los trabajadores y trabajadoras la revisión anual del salario mínimo”, dijo el aspirante a la primera magistratura del país.

El candidato presidencial consideró que esta reforma establece un momento preciso, para que los demás candidatos presidenciales junto a sus bancadas legislativas demuestren compromiso con los trabajadores y no solo los utilicen como propaganda electoral.

En la actualidad, la revisión al salario mínimo se lleva a cabo cada tres años en nuestro país y por ello el presidenciable consideró que es de justicia que los trabajadores tengan certeza de que esta se realizará anualmente tomando en cuenta criterios como el costo de la vida, entre otros.

La pieza de correspondencia recibió iniciativa de ley por medio de las firmas de diputados del FMLN quienes consideraron que la petición es pertinente debido a que si bien en el Código de Trabajo establece un periodo de tres años para la revisión del salario mínimo, las variables que se toman en cuenta en este proceso fluctúan en un lapso de tiempo menor.

“Los criterios que se consideran para poder establecer un salario mínimo cambian de manera constante y por ello es más conveniente que la revisión se haga cada año y corresponda a la realidad de la economía salvadoreña y a la garantía de los derechos laborales de los trabajadores”, explicó Anabel Belloso, diputada del FMLN.

La propuesta pasará a estudio de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, instancia en la que determinará la pertinencia de la misma.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …