Página de inicio » Mundo » Huelga general en Uruguay en demanda de más presupuesto y salarios

Huelga general en Uruguay en demanda de más presupuesto y salarios

Montevideo / AFP

Mauricio Rabuffetti

Uruguay vivió el miércoles una jornada de paro general que dejó vacías las calles de la capital, con mínimo transporte, escuelas y servicios públicos cerrados, tras una convocatoria de la central sindical PIT CNT.

La huelga es en reclamo de más recursos en la ley de presupuesto que discute el Congreso, e incrementos de salario en las negociaciones colectivas en curso entre empresas privadas y empleados.

– Tensión presupuestal –

Con el llamado «el 22 yo paro» bajo la consigna «si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien», la convocatoria se produce en medio de una dura puja con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez en un país afectado por un fuerte déficit fiscal.

«¿Por qué han subido las pensiones y jubilaciones? Porque el salario medio de los trabajadores ha crecido. ¿Por qué ha  mejorado la capacidad de algunos comercios pequeños? Porque el trabajador tuvo mayor poder adquisitivo» durante los últimos 14 años, sostuvo el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, en declaraciones divulgadas en la cuenta de twitter de la central sindical.

Los sindicatos reclaman presupuesto equivalente al «6% del PIB para la educación y 1% para investigación», «más presupuesto para salud y vivienda» y «salario y mejores condiciones laborales para trabajadores públicos y privados», sumado a «mayor y mejor distribución de la riqueza».

La paralización se produce cuando el gobierno del izquierdista Frente Amplio, que lleva su tercer período de gobierno al frente de Uruguay desde 2005, vio cesar los altos precios de las commodities agropecuarias que produce el país y que impulsaron su crecimiento, ininterrumpido desde 2003.

Aún así, el Ejecutivo prevé en su ley de presupuesto -que requiere todavía aprobación del Senado tras pasar la cámara de diputados con votos de la mayoría gobernante-, un crecimiento de 2,5% para 2018. Algunos analistas estiman insuficiente esa cifra para financiar el aumento del gasto público previsto (0,25 puntos del PIB), máxime cuando el objetivo oficial es llevar el déficit de las cuentas públicas a otro 2,5% del PIB.

Los analistas vienen reduciendo mes a mes sus pronósticos para el crecimiento de la actividad en Uruguay, donde varias empresas de mediano y gran porte están enfrentando problemas financieros y la creación de empleo se debilita.

– Inflación al alza –

Para los trabajadores, la inflación se ha convertido en un escollo difícil de sortear.

En lo que va de 2018 la variación del Indice de Precios al Consumo (IPC) alcanza 6,49% según datos a julio, mientras en igual período de 2017 la variación había sido mucho menor, de 4,66%.

En 12 meses, los precios subieron 8,41%.

Montevideo se ha convertido en la tercera ciudad más cara de Sudamérica, según un informe reciente de la firma de recursos humanos Mercer.

Las gremiales agropecuarias dieron un portazo en las negociaciones salariales, y dejaron las conversaciones patrocinadas por el Ejecutivo en medio de una situación cada vez más deteriorada en el sector lácteo, y la tensión entre los empleadores es palpable.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …