Página de inicio » Nacionales » Hubo manejo inadecuado en identificación forense dice FESPAD
FESPAD indica que en el caso del cementerio clandestino de Chalchuapa hay un manejo inadecuado de la identificación forense, invisibilización de la violencia de género y ausencia de investigación concluyente. Foto Diario Co Latino/@FESPAD_sv.

Hubo manejo inadecuado en identificación forense dice FESPAD

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) dio a conocer la investigación “Análisis de caso: El cementerio clandestino de Chalchuapa”, el cual puso en evidencia el manejo inadecuado del proceso de identificación forense, la invisibilización de la violencia de género, prisa por cerrar la cobertura mediática de los hechos, ausencia de investigación oportuna, exhaustiva y concluyente.

Henri Fino, director ejecutivo de FESPAS, dijo que en el caso del cementerio clandestino de Chalchuapa no se ha puesto en el centro a las familias de las víctimas en los procesos de búsqueda, identificación forense, restitución y reparación.

“Tanto la sociedad como los funcionarios deben revisar su actuar, que vuelvan la vista a las víctimas, a la persona humana que a quien defendemos, hay una cantidad de cosas que si bien se hicieron mal, pero se puede corregir con el objetivo de administrar y otorgar justicia a las víctimas”, enfatizó.

El director ejecutivo de FESPAD recordó que el cementerio clandestino de Chalchuapa fue descubierto porque la noche del 7 de mayo de 2021, los gritos de una joven quien había logrado salir de una vivienda pidiendo auxilio, alertaron a los vecinos del “Callejón Estévez”, en la colonia Las Flores, de Chalchuapa, quienes reportaron al sistema 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) una emergencia en la casa N°.11ª.

Sin embargo, los agentes tardaron en llegar y cuando lo hacen no entran de inmediato a la vivienda, pese a que había sangre en la entrada, era inminente el cometimiento de algún delito, en el proceso de investigación el principal sospechoso del caso fue beneficiado con un criterio de oportunidad parcial.

“Se ofreció persecución a periodistas que estaban investigando este caso, una jueza ordena bajar o eliminar una noticia periodística de un medio digital, a algunos agentes se les ofreció un proceso sancionador debido a ciertos comentarios que se hicieron sobre el avance del caso, estas son algunas de las irregularidades generadas a partir del 7 de mayo de 2021”, explicó Fino.   

A criterio de FESPAD, es necesario que en este caso como otros descubiertos recientemente, sean manejados y esclarecidos a fondo con el mayor profesionalismo técnico, independencia e imparcialidad, a fin de ofrecer justicia y reparación a las víctimas y sus familias y garantías de no repetición a la sociedad salvadoreña que también se ha visto agraviada por tan execrables crímenes.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, la forma de reivindicar la dignidad de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, como las desapariciones forzadas, es localizarlas, identificarlas, entregar sus restos a los familiares en condiciones de respeto y dignidad, visibilizar sus identidades y sus vidas que los perpetradores quisieron ocultar, negar y anular, cuando las desaparecieron forzosamente.

En 2021 la PNC contabilizó 1,140 homicidios y 1,828 personas reportadas como desaparecidas, la Fiscalía General de la República (FGR), registró entre enero a septiembre de ese mismo año, 373 mujeres desaparecidas, siendo el grupo etario más afectado las adolescentes entre 13 y 17 años.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …