Página de inicio » Nacionales » Hoy se someterán a la PAES más de 81 mil estudiantes
Más de 81 mil estudiantes de educación media se someten este día a la PAES, la cual se desarrolla en dos jornadas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Hoy se someterán a la PAES más de 81 mil estudiantes

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Todo está listo. El Ministerio de Educación (MINED) realiza este día la primera parte de la vigésima segunda Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), en la que someterán unos 81 mil 572 estudiantes.

Los estudiantes tendrán dos días para ser evaluados, este miércoles las pruebas son en matemáticas, estudios sociales y el cuestionario de estudios socioemocionales, mientras que para el jueves 18 será ciencias naturales y lenguaje y literatura.

Con esta prueba el MINED busca identificar los niveles de desempeño en los procesos cognitivos que realizan los estudiantes, para evidenciar las competencias adquiridas en las asignaturas a evaluar, consideradas las esenciales para tener un nivel educativo básico.

La semana pasada la PAES fue suspendida debido a la situación generada por las lluvias, lo que también llevó a la suspensión de clases a nivel nacional.

Oscar de Jesús Águila, director nacional de Educación Media, explicó que la Ley General de Educación a través del artículo 57 mandata al ministerio realizar una evaluación de conocimientos que debe ser aprobada por los estudiantes que se sometan a esta prueba y obtener el título de bachiller.

En total serán 317 sedes para la realización de la PAES, en la que se distribuyen 2 mil 338 secciones y mil 302 instituciones públicas y privadas que van a participar.

Además, se atenderán a 12 estudiantes de la Isla Meanguera del Golfo, 64 privados de libertad y 150 estudiantes que presentan necesidades específicas que requerirán apoyo educativo, como auditivas, visuales y problemas de aprendizaje.

De igual manera, 24 estudiantes se evaluarán a través de consulados de Noruega, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, México y Nicaragua.

“De ninguna manera se ha suspendido, esperamos a los estudiantes en las sedes a la hora convocada que es a las 7:30 para que hagan el proceso de evaluación que es necesario, que es un requisito para salir egresado de bachillerato”, dijo Águila.

Y es que la nota mínima para que el MINED emita el título de bachiller es de seis, que se obtiene al ponderar el 75% del resultado institucional con el 25% de la nota de la PAES.

Los resultados de la PAES estarán a disposición de los estudiantes a partir del 23 de noviembre, donde se espera superar la nota global de 5.36, matemática con 4.80, estudios sociales 5.83, ciencias naturales 5.48 y lenguaje y literatura con 6.02.

Por otro lado, el MINED realizará el 12 de diciembre la PAES Extraordinaria, para quienes no puedan optar por alguna razón a esta prueba.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …