Página de inicio » Nacionales » Hospital Rosales recibe equipo de investigación para Chagas
El viceministro de Educación, Ricardo Cardona entregó el equipo de manera virtual, esto debido a los protocolos sanitarios ante el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía MINED

Hospital Rosales recibe equipo de investigación para Chagas

@DiarioCoLatino

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona entregó al Hospital Nacional Rosales equipo de diagnóstico que forma parte del“Proyecto de Investigación y Desarrollo Integral para el Control de la enfermedad de Chagas en El Salvador” SATREPS-CHAGAS.

“Impulsar la investigación es fundamental para el país. La investigación que se está desarrollando sobre el comportamiento de la enfermedad de Chagas se convierte en proyecto pionero, ya que se ejecuta de manera interinstitucional. Es importantísimo por la relación de investigación científica y de cooperación con JICA, entre otros puntos”, expresó el funcionario.

El Hospital Nacional Rosales recibió equipo de Sistema de diagnóstico de ultrasonido cardiovascular, transductor convexo, UPS Forza y electrocardiógrafo.

Mynor Martínez -director del hospital- agradeció esta donación que fortalecerá la atención de patologías chagásicas y cardiovasculares, favoreciendo a las personas que más lo necesitan en El Salvador.

El viceministro Cardona aprovechó la oportunidad para agradecer al personal del nosocomio por su compromiso, y a médicos y enfermeras por estar en la primera línea de combate de la pandemia de COVID-19.

La investigación sobre la enfermedad de Chagas se realiza a través de tres componentes: identificación del potencial factor patógeno, trabajo en síntesis química para la obtención de moléculas que tengan actividad contra el parásito y obtención de compuestos terapéuticos a partir de extractos de plantas de la flora salvadoreña. Asimismo, contempla la formación profesional del personal involucrado con la investigación.

El proyecto es un trabajo conjunto en materia de desarrollo científico, entre El Salvador y Japón, para investigar y controlar la enfermedad de Chagas. Por parte del país asiático participan las universidades de: Gunma, Ciudad de Osaka, Tokio, Keio, Nagasaki y Takasaki; mientras que en El Salvador es desarrollado por el Ministerio de Educación, a través del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES), en colaboración con el Ministerio de Salud y las instituciones de educación superior: Universidad de El Salvador (UES), por medio de CENSALUD, y Universidad Dr. José Matías Delgado.

Además, se desarrolla por un plazo de cinco años, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), bajo la Asociación de Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible (SATREPS) y la Agencia de Japón para el Desarrollo e Investigación Médica (AMED).

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …