Página de inicio » Nacionales » Lluvias siguen cobrando  víctimas mortales en el país
Cuerpos de socorro, Bomberos de El Salvador, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil trabajaron durante este miércoles para encontrar a la familia desaparecida, por un alud de tierra, en el km 8 de la carretera antigua a Zacatecoluca. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Lluvias siguen cobrando  víctimas mortales en el país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los esposos Melara Salamanca y sus cinco hijos quedaron soterrados luego que la inestabilidad del suelo, a causa de las persistentes lluvias, provocaran un derrumbe en la carretera antigua a Zacatecoluca, kilómetro 8 que de San Marcos conduce a Santo Tomás. En el lugar, cuerpos de socorro y otras instituciones trabajaban en la búsqueda de las víctimas.

Las identidades las personas soterradas son Francisco Javier Melara, de 47 años; Gloria Isabel Salamanca, de 45 años; y sus hijos Jennifer, de 27, Karla Guadalupe, de 25, Javier de 23 años. Nahún y Josué, ambos de 18 años que eran gemelos.

Edwin Chavarría, director general del Cuerpo de Bomberos explicó que la gran cantidad de lodo dificultó la búsqueda de las víctimas, por lo que fue necesario maquinaria pesada para remover el material y llegar hasta los cuerpos.

“Primero tuvimos que asegurar las condiciones del lugar para el rescate de los esposos y sus hijos quienes quedaron sepultados en el alud de tierra, nos comentan que la casa estaba al bordo de la montaña, y esta cedió, debido a que la tierra está saturada de agua. Nos sentimos afectados porque sabemos lo que significa perder un ser querido”, externó Chavarría.

A la vez, hizo un llamado a la población que habita en zonas de alto riesgo a evacuar ante la persistencia lluvias, ya que estas continuarán hasta el fin de semana, lo que provocará mayor inestabilidad de la tierra.

Asimismo, otro derrumbe se reportó en la calle antigua a Panchimalco, caserío Amatitán, en los Planes de Renderos, San Salvador, cercanías del Hogar Crea, donde varios carros fueron arrastrados por la cantidad de lodo que inundó la calle. Mientras tanto, debido al desbordamiento del río Grande de San Miguel, los habitantes de la parte baja del caserío El Limón, en Puerto Parada, Usulután, fueron evacuados de forma preventiva.

Hasta el momento, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reportó 203 árboles caídos, 449 derrumbes, e identificó cinco nuevas cárcavas formadas en los últimos días por las fuertes corrientes y la saturación de suelos. Se estima que esta cifra aumente, ya que las lluvias tipo temporal se mantienen en todo el país debido a la tormenta tropical Cristóbal que actualmente se encuentra en la península de Yucatán.

Cuerpos de socorro recuperaron cuatro cuerpos de las cinco personas que fueron arrastradas por una fuerte corriente de agua en el Plan de la Laguna, el domingo pasado. Entre las víctimas está una mujer embarazada, de 23 años, identificada como Daysi Marlene Romero Flores, localizada en el río San Antonio, en el Puerto de La Libertad; así como un menor de seis años de edad.

Hasta el cierre de esta nota el sitio oficial de la emergencia reporta 20 fallecidos, seis desaparecidos, 29,968 familias afectadas y 11,179 personas en 210 albergues

“Oso”, es el perro de la familia Melara Salamanca que fue rescatado por cuerpos de socorro en la zona del deslave. Hasta la tarde de este miércoles no se reportó el hallazgo de las víctimas. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Familias piden ayuda

Varias familias de la colonia San Rafael, pasaje 2, de Ciudad Delgado, temen por sus vidas, debido a que las viviendas están propensas a un deslave y derrumbe de aproximadamente 15 metros.

Según los residentes del lugar, luego de seis días de lluvia el terreno está minado y a punto de colapsar, afectando directamente a tres familias, más otras cuatro que recibirían el impacto por estar abajo de la infraestructura.

Para evitar una desgracia ya que las lluvias seguirán los próximos días, los afectados piden la ayuda de Protección Civil, alcaldía de Ciudad Delgado y MOP, a fin de evitar que las viviendas colapsen.

Lluvias para las próximas horas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que la tormenta tropical Cristóbal ingresó a México, por la bahía de Campeche, se mueve lentamente en dirección sureste, estas condiciones favorecen que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), continúe sobre Centroamérica, desplazando al país abundante humedad y precipitaciones con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica.

De acuerdo al MARN para las próximas horas, existe del 60 % al 80 % de probabilidades la caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, con énfasis en La Libertad, Sonsonate y San Salvador.

Para este día continuarán las lluvias tipo temporal de moderada a fuerte intensidad, cielo nublado, viento con velocidades entre 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora.

Entre tanto, para mañana se prolonga la situación tipo temporal sobre el territorio, con énfasis en la cordillera volcánica central, zona occidente, oriente y la zona costera; estas condiciones se deben al ingreso de humedad desde el Pacífico, generado por la depresión tropical Cristóbal, la cual probablemente sea nuevamente reclasificada como tormenta tropical.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …