Página de inicio » Nacionales » Hospital Nacional de la Mujer listo a partir de diciembre
TRASLADAN PACIENTES DEL HOSPITAL DE LA MUJER Un bebé que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de recién nacidos, es llevado a las instalaciones del nuevo Hospital Nacional de la Mujer, durante el traslado de 87 infantes y 13 mujeres pacientes de las diferentes áreas del Hospital de Maternidad. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Hospital Nacional de la Mujer listo a partir de diciembre

@GloriaCoLatino

Caravanas de ambulancias con los pacientitos de la Unidad de Cuidados Intensivos cruzan la 25 Avenida Norte y Sur, advice rumbo al moderno Hospital Nacional de la Mujer (HNM) que brindará servicios, online a partir de la primera semana de diciembre.

A un costado de la Plaza de la Salud quedó el Hospital de Maternidad fundado en 1953 que atendió alrededor de 900 mil partos en sus 60 años de vida útil a la población de mujeres y neonatos del país.

El Director del Hospital Nacional de la Mujer, Roberto Edmundo Sánchez Ochoa, informó que esperan esta tarde haber completado el traslado en su totalidad.

“De la Unidad de Cuidados Intensivos Especiales de Neonatos van 19 niños; de Cuidados Mínimos 20 y de Intermedios van 48; así como las  13 madres, que ya fueron trasladas esta mañana temprano”, dijo.

No obstante, Sánchez Ochoa informó que dejarían un equipo  de turno para atender las emergencias en el Hospital de Maternidad, quienes serán derivadas a  hospitales periféricos mientras se instalan totalmente “desde esta tarde estará cerrado el nosocomio”, dijo el director.

El antiguo Hospital de Maternidad registró 11 mil 500 partos por año, pero con las nuevas instalaciones el Hospital Nacional de la Mujer (HNM) espera la demanda de 15 mil partos por año.

Sobre el Servicio de Emergencia, el Hospital Nacional de la Mujer puede  atender cerca de 42 mil consultas, porque cuenta  con 8 consultorios, que representa un incremento del 60% en la capacidad de atención y 10 camas para el Servicio de Observación.

El nuevo HNM se especializará en el embarazo y parto de alto riesgo, cáncer, cirugía por laparascopia, infertilidad, cirugía neonatal temprana, alojamiento materno y servicio de autopsia.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos de neonatos y adultos se ha provisto 160 camas; distribuidas en 40 cunas para la Unidad de Cuidados Intensivos de Recién Nacidos  y 10 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para las madres; en estas unidades se atienden alrededor de 300 pacientes en estado crítico.

Con los recursos humanos del nuevo HNM, el Ministerio de Salud ha dado formación a 52 nuevos profesionales en Ginecología y Obstetricia; 16 nuevos Neonatólogos y 5 Sub-Especialistas en las ramas de Perinatología y Medicina Reproductiva.

Asimismo, las autoridades del MINSAL han previsto crear espacios de Docencia- Investigación en el HNM, así como talleres de habilidades obstétricas, ginecológicas y neonatales.

La esencia de la Reforma de Salud implementada en la administración del ex presidente Mauricio Funes y que consolidará el gobierno del Presidente de la República, Salvador Sanchéz Cerén prevé la universalización del acceso a la salud y medicamentos, así como  la humanización de la atención para una vida plena y digna de la mujer salvadoreña.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …