Página de inicio » Nacionales » Hospital Bloom confirma niño de 6 días de nacido contagiado de COVID-19

Hospital Bloom confirma niño de 6 días de nacido contagiado de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Directores de los Hospitales Nacionales: San Rafael, Benjamín Bloom, Psiquiátrico y Zacamil presentaron un informe sobre la situación de COVID-19 en sus respectivos nosocomios a titulares de gobierno y parlamentarios, con la finalidad de consensuar la creación de una nueva normativa ante la pandemia.

En dicho informe destacó la declaración del director del Hospital Benjamín Bloom, Ángel Alvarado, quién dejó entrever que un menor de seis días de nacido dio positivo a coronavirus.  “Como Hospital Bloom es duro saber que esta enfermedad también afecta a niños, es duro ver niños de hasta seis días de edad con diagnóstico confirmado para COVID-19”, dijo

De igual manera, confirmó que una paciente, menor de edad, murió sospechosa de COVID-19, además otros tres niños se encuentran en cuidados intensivos. Según cifras del MINSAL, El Salvador tiene a 58 niños o niñas entre cero a 9 años contagiados de COVID-19 y 112 entre los 10 a 18 años.

Rigoberto González, director del Hospital Psiquiátrico, aseguró que en este nosocomio 101 personas son tratadas por COVID-19. Mientras que la directora del Hospital Saldaña, Carmen Melara, aseguró que este hospital recibía en un inicio de la pandemia dos pacientes en estado crítico, hoy recibe hasta 12 pacientes con este estado de salud. Dicho informe fue presentado, para hacer el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que se sumen a los esfuerzos que realiza el gobierno contra la enfermedad.

Actualmente, el país suma 3,481 casos confirmados de COVID-19, con 68 personas fallecidas, 1,987 casos sospechosos y 1, 600 casos recuperados. De estos, 195 se encuentran con un estado de salud  grave y 128 en estado crítico.

Estos datos a pocos días que entre en vigencia la Apertura Económica, que podría incluir 5 fases y la activación de puestos de trabajo, transporte público y medidas de seguridad.

Un esfuerzo individual 

En este sentido, el cirujano y epidemiólogo, Roberto Vidrí fue contundente al explicar que “el éxito del combate a la Pandemia dependerá del esfuerzo individual de cada salvadoreño, en cumplir con las medidas de prevención respectivas”. Cabe destacar que el Gobierno no tomó en cuenta al Colegio Médico para construir las anteriores normativas por la emergencia nacional debido al coronavirus.

El especialista comentó que hablar de COVID-19, no es una sentencia de muerte, ya tenemos unos meses viendo el comportamiento de la enfermedad y entre el 80% y 85% no tiene ni síntomas (talvez gripe, temperatura o tos), ni complicaciones, pero también existe un 10% deberá recibir atención hospitalaria y un 5% entrará a Cuidados Intensivos, pero como sabemos quién será jóvenes de 27 años mueren y personas de 72 salen de la UCI.

En este sentido, también aseveró que Estados Unidos eliminó el uso de la Cloroxcilcloroquina porque no existen pruebas científicas que certifiquen su efectividad en pacientes con COVID-19, es más pueden afectar, pero esto no es un error de la OMS que luego cambio los protocolos, estos son proceso para buscar alternativas a una enfermedad nueva, pero que se ven expuestos ante la divulgación de políticos.

Además, Vidrí fue enfático al afirmar que actualmente el COVID-19 no tiene un tratamiento, mi un medicamento 100% efectivo, se hacen investigaciones científicas, se busca una vacuna pero esto puede durar algún tiempo. Aunque países como Italia, España, incluso New York, ya hablan de una apertura económica.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …