Página de inicio » Nacionales » Honran a profesionales de salud fallecidos por COVID-19
Un joven camina entre fotografías de profesionales de la Salud fallecidos por COVID-19, durante un homenaje realizado en su honor. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Honran a profesionales de salud fallecidos por COVID-19

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Imágenes con rostros sonriendo, haciendo lo que amaban, ayudar a otros sin importar la vida misma, fueron mostrados ante la sociedad, para visibilizar su esfuerzo y honrar así su memoria.

Son rostros plasmados en una fotografía, una captura de sus vidas, como un homenaje a sus labor social y en cumplimiento a su juramento como profesionales de la salud. La plaza Italia, a escasos 100 metros del Hospital El Salvador, estos profesionales fueron recordados como héroes y heroínas salvadoreñas que tras enfrentarse a un enemigo silencioso, perdieron la batalla, no sin antes dejar una huella, una historia que culminó, pero sigue más arraigada en la memoria de sus familias y la de los salvadoreños que ayudaron.

Edgardo Enrique García, profesional de la salud, organizó esta actividad, junto a la Asociación para el Desarrollo Integral de las Juventudes de San Salvador, con el objetivo de rendir un homenaje a los trabajadores de la salud fallecidos, durante la pandemia por COVID-19 y visibilizar el drama humano que se vive, como país y como gremio de profesionales de la salud.

Entre fotos y flores, 129 profesionales recibieron los honores por su esfuerzo y labor dedicada a los salvadoreños. La iniciativa, explicó García, es sin ningún tinte político, sino con la finalidad que los salvadoreños sepan que los trabajadores de salud, médicos, enfermeras, ordenanzas, administrativos y estudiantes universitarios han perdido la vida y no son un numero más.

“Son personas de carne y hueso que tenían sueños, aspiraciones, con familia. Pero la idea central es que se visibilice el drama humano que viven los profesionales de salud. Que no se niegue que hay una crisis  y que esta crisis la está pagando el profesional de salud, incluso con su vida”, explicó García.

Agregó, que es lamentable que no exista un registro oficial de los profesionales fallecidos por la pandemia por COVID-19, ya que se menciona que son más de 138 profesionales. Sin embargo, considera que hay muchos casos más no registrados.

El Gobierno solo acepta la muerte por COVID-19 de 18 médicos, mientras que el gremio médico asegura que son 60, más otras profesionales de la salud como enfermeras.

“Ha sido injusto para el gremio de salud, porque se le ha llevado a los lugares a trabajar sin la preparación. Es muy triste aceptar la realidad, y que nuestro Ministerio de Salud y gobierno, nos echó a la guerra sin las herramientas adecuadas, necesarias. Faltó mucha planificación, debió tratarse desde una visión  más humana”, explicó.

Para García no habían condiciones adecuadas, ni un plan que permitiera al profesional de salud defenderse, dado que fue un actuar desorganizado. Situación que hoy ha cambiado, ya que ahora los profesionales ya cuentan con equipos de protección personal, la mayoría adquiridos por sus propios fondos.

“Seguimos sin equipo adecuado en la cantidad adecuada y estamos realizando nuestras actividades con mucho riesgo”, dijo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …