Página de inicio » Nacionales » UES prevé segunda ola de contagios de COVID-19
Científicos de la UES pronostican de acuerdo a modelos matemáticos segunda ola de contagios de COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía

UES prevé segunda ola de contagios de COVID-19

Oscar López
@Oscar_DCL

El Centro de Modelamiento Matemático y Sistemas de Información Geográfica, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (UES) presentó los análisis de los modelos matemáticos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país, esto enfocado en la posibilidad de incremento de casos por la apertura económica.

Walter Campos -investigador del Centro de Modelamiento Matemático- explicó que se hicieron proyecciones con los datos de la pandemia; “tomamos los casos acumulados, nos llama la atención que en nuestro país, a pesar de que la curva se proyectaba para ser aplanada en estos días, con los nuevos repuntes que se han dado se ve un nuevo ascenso en la curva acumulada”.

Según el resultado de los análisis, se proyecta que, en los próximos días, el total de muertes por COVID-19 en el país sobrepase las 900. Esto se sustenta en que los modelos matemáticos indican que en 30 días se incrementarán los casos activos y los decesos por el virus.

“Dentro de 15 días estaríamos proyectando alrededor de 28,000 casos acumulados y casos activos estaríamos hablando de alrededor de 7,500, el número de muertes estaríamos hablando de 900 con la dinámica actual y, para dentro de 30 días, tendríamos mil decesos, basados en datos oficiales”, enfatizó Campos.

El equipo de profesionales de la UES consideró que con el incremento de casos de COVID-19 el país estaría en una “segunda ola” de contagios, ya que el pico de la pandemia se dio el 9 de agosto, y después de la apertura económica se prevé un incremento de los contagios.

Asimismo, los profesionales de la UES instaron a las autoridades competentes a tomar en cuenta los pronósticos elaborados por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, esto para tomar mejores decisiones y, por ejemplo, evitar el colapso del sistema hospitalario.

Los modelos matemáticos utilizados por los investigadores de la UES indican que los contagios de COVID-19 continuarán durante el próximo año, uno de los modelos utilizados indicó que en noviembre de 2021 el país tendría una disminución significativa de contagios.

“Eso depende de la disciplina del país y de las personas y también de las medidas que tomen las autoridades del país”, enfatizó el investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la UES.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …