Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Honran a personalidades con Premio “Independencia 2014”

Honran a personalidades con Premio “Independencia 2014”

Yanco Farías Hernández |
El Tiempo Latino, discount
Washington DC, 9/19/2014

Los reconocimientos “Independencia 2014” a distinguidas personalidades por la Conmemoración del 193 aniversario de la Independencia de El Salvador tuvieron un toque diferente el viernes 12 de septiembre cuando se le entregó la distinción al escritor salvadoreño Mario Bencastro.
“Este homenaje me recuerda las noches de solidaridad, de pupusas y comida para juntar fondos para nuestra gente en El Salvador”, dijo Bencastro luego de recibir el galardón.
La premiación tuvo lugar en el salón de actos de la Embajada de El Salvador en Washington, DC. El acto formal estuvo a cargo del embajador Francisco Altschul quien rindió un merecido homenaje al senador por el estado de Maryland, Víctor Ramírez, de origen salvadoreño, impulsor de importantes iniciativas de beneficio a las comunidades latinas, como la Acción Diferida para jóvenes estudiantes y las licencias de conducir para inmigrantes, entre otras medidas.
Asimismo, fue premiado el senador de Virginia, Tim Kaine, a quien el embajador calificó como “amigo de la comunidad salvadoreña, promotor de los procesos democráticos en nuestro país y en nuestra región”. Kaine “públicamente reconoció en diversas ocasiones la importancia de la comunidad salvadoreña en su estado”, anotó Altschul.
También fue galardonado el concejal de DC, Jim Graham, a quien el diplomático consideró como un “histórico amigo de El Salvador y luchador por los derechos de la comunidad latina que vive en Estados Unidos”.
El autor y artista Bencastro, salvadoreño originario de Ahuachapán, radica en Florida. En sus temas es recurrente el papel de la diáspora salvadoreña en Estados Unidos y los efectos de la guerra civil de la década de los ochenta. Ha escrito y dirigido obras teatrales.
“La comunidad salvadoreña ha incidido a lo largo de la historia reciente en Estados Unidos y es justo premiar a estas personalidades que han aportado desde sus labores a favorecer la calidad de vida de nuestros compatriotas y en general de la comunidad latina”, manifestó el embajador Altschul.
Al evento acudió además el embajador de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Joaquín Maza Martelli, y la cónsul en funciones en Washington, DC, Keni López.
Bencastro ha dado su continuo aporte intelectual a los sin voz, como lo son hoy los niños de la frontera que se agolpan en los centros de detención, en territorio estadounidense. De ese dolor habló el autor de “Disparo en la Catedral”.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.