Página de inicio » Centro América » Hondureños huyen del hambre y violencia rumbo a EE.UU

Hondureños huyen del hambre y violencia rumbo a EE.UU

Elder Gómez
Colaboración
San Salvador (30 marzo).- Un nuevo grupo de hondureños zarpó la madrugada de este Martes Santo rumbo a Estados Unidos, para huir de la extrema pobreza y violencia que azotan a su país.
Sin embargo, la huida de su país no será fácil, porque el gobierno de Guatemala – su primer punto de llegada-, ya declaró una «alerta de prevención» en 5 departamentos, en la que el «uso de la fuerza» para contener la caravana, no está descartada.
La nueva caravana salió de San Pedro Sula, en el norte del vecino país, y está mayoritariamente compuesta por menores de edad, y va acompañada por representantes de la Red Jesuita con Migrantes de América Latina y El Caribe (RJM-LAC), según la agencia de noticias rusa, RT.
Ocurrirá lo mismo que en enero pasado, cuando unos 7 mil 500 hondureños intentaron cruzar Guatemala en su ruta ilegal hacia Estados Unidos…? Posiblemente.
En aquella ocasión, la policía y ejército guatemaltecos los recibieron a garrotazos y con gases lacrimógenos, y los forzaron a retornar a su corrompido país.
Los migrantes hondureños van a la boca del león…? Es lo más seguro.
La caravana de hondureños «generaría una crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo, agravando la emergencia sanitaria epidemiológica», se advierte en el Decreto guatemalteco.
Lo más seguro es que en las próximas horas seamos testigos directos de otra emboscada a pobres, de otros pobres.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …