Página de inicio » Nacionales » Honduras propone fuerza trinacional para el combate de las pandillas
El presidente de Honduras (al centro) Juan Orlando Hernández, propone a los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Jimmy Morales, de Guatemala, una fuerza trinacional para combatir a las pandillas. Foto Diario Co Latino

Honduras propone fuerza trinacional para el combate de las pandillas

@RosmeriAlfaro

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, busca una fuerza trinacional con El Salvador y Guatemala para combatir las pandillas armadas que operan en los tres países centroamericanos.

Luego que el mandatario se reuniera el pasado viernes con el presidente Jimmy Morales  de Guatemala, junto a funcionarios y ministros de ambas naciones, Hernández anunció que la iniciativa también será presentada al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para empezar a trazar un plan trasnacional contra estos grupos delincuenciales.

La iniciativa busca que los tres países, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, unan esfuerzos y creen una fuerza “trinacional” con la ayuda de las fiscalías, los Ministerios de Interior y Defensa, y los servicios de Inteligencia, ya que la problemática requiere de una labor regional para que pueda ser erradicada.

“No queremos esperar más tiempo sin echar a andar lo que ya hemos concebido como una solución regional”, enfatizó el gobernante.

Ante el anuncio del presidente hondureño, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, indicó que esta articulación es necesaria e importante para golpear estratégicamente al crimen.

Según el vicepresidente, ante la presión que se está ejerciendo en El Salvador y Honduras en el combate de la criminalidad hay una posibilidad que estos grupos delincuenciales utilicen territorios de países cercanos o amigos, por lo que esta unión es importante.

Ortiz afirmó que hay una articulación entre los tres países Guatemala, Honduras y El Salvador para reforzar conjuntamente medidas que permitan brindar una mayor seguridad en los pasos fronterizos, no solo para facilitar la tramitología o la actividad económica. “Lo que se busca es garantizar mayor seguridad no solo en el tema del crimen que se mueve de una frontera a otra, dijo.

El presidente de Honduras informó que formalizará una petición a Estados Unidos para que también ayude a los tres países en la iniciativa regional, que, según él, “perfectamente calza en el Plan Alianza para la Prosperidad” del Triángulo Norte de Centroamérica que integran El Salvador, Guatemala y Honduras.

“También creemos fundamental que en este esfuerzo participe Estados Unidos, porque buena parte del caldo de cultivo para el desarrollo de estas actividades delictivas tiene que ver con el narcotráfico, que se convierte después en narcomenudeo, después en extorsión, en asaltos”, añadió.

El presidente recordó que el fenómeno de las pandillas o “maras”, nació, aunque quizá no con la dimensión violenta que ahora tienen, en Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, California y que, en el transcurso de los años, se vinieron a Centroamérica para instalarse en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …