Página de inicio » Nacionales » Homicidios se reducen a la mitad en 4 años
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/@Frente_Frente.

Homicidios se reducen a la mitad en 4 años

Mirna Jiménez

@DiarioCoLatino

La prevención del delito, la rehabilitación y la reducción de la violencia homicida son tres de los principales pilares de los planes de seguridad implementados en la actual administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, manifestó el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

“La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén se va a caracterizar en el área de seguridad por varios puntos fuertes que son el sello del trabajo que se ha realizado: Hablamos de la rehabilitación, podemos hablar en otra ocasión de la prevención, pero el otro sin duda es la reducción de la violencia homicida”, señaló el funcionario en entrevista con TCS.

Ramírez Landaverde dijo que el país terminará 2018 “prácticamente con los indicadores a la mitad” respecto al inicio de estos planes que fue en 2016. El año 2015 terminó con 6 mil 657 asesinatos y en lo que va de 2018, hasta el jueves 27 de diciembre se contabilizaban 3 mil 306 homicidios.

En cuanto a la tasa de homicidios, 2015 finalizó con una tasa de 103 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y este año terminará aproximadamente en 50 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

“En cuanto a homicidios diarios, hasta ayer el promedio de asesinatos diarios es de 9.26 y a finales de 2015 era de 18, es un avance importante”, manifestó Ramírez Landaverde. 

El ministro de Seguridad Pública considera, además, que con la reducción del hacinamiento carcelario en el sistema penitenciario y las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC), el Estado salvadoreño cumplió con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que pidió mejorar las condiciones de los privados de libertad. “De verdad se ha superado una situación vieja, se ha desechado lo viejo que es un sistema penitenciario inseguro, deshumanizante, corrupto, a un sistema penitenciario seguro, rehabilitante y que puede de verdad recibir a un ciudadano privado de su libertad y devolverlo a la sociedad como un nuevo hombre o una nueva mujer”, destacó.

Ramírez Landaverde recordó también que varios centenares de agentes de la PNC, que han tenido que ser destinados a la vigilancia de los reos hacinados en las bartolinas, quedarán liberados de esa situación y pasarán a labores de seguridad pública. Al cierre de 2018, el número de privados de libertad superará las 40 mil personas. “Aunque el número es impactante, los niveles de hacinamiento han bajado de forma sustancial a aproximadamente el 150 % de sobrepoblación. 

Por otro lado, el ministro destacó los resultados del combate a la narcoactividad en lo que va del año y aseguró que ha sido clave la coordinación del Estado salvadoreño con entidades internacionales para perseguir este delito. “Es una muestra que no solamente se debe a las características propias de El Salvador a su ubicación geográfica, sino también a la institucionalidad que se ha venido fortaleciendo y que tenemos instituciones especializadas en el combate a la narcoactividad, que gozan de credibilidad regional e internacionalmente, es un efecto positivo”, destacó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …