Página de inicio » Nacionales » Homicidios reducen pero sin cementerios clandestinos ni enfrentamientos 

Homicidios reducen pero sin cementerios clandestinos ni enfrentamientos 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El informe presentado por la Policía Nacional Civil (PNC), al presidente Nayib Bukele detalla que se redujeron las muertes violentas a 70 en lo que va del mes de julio. Sin embargo, este informe deja fuera 22 muertes ocasionadas en enfrentamientos entre elementos policiales y pandilleros, así como los cuerpos encontrados en cementerios clandestinos.

De acuerdo al registro de julio de 2018, las muertes violentas sumaron 91. Mientras que este año son de 70. Sin sumar los 22 fallecidos por enfrentamientos, que en total sería 92 muertes. Durante los primeros quince días de julio ha crecido el número de homicidios por violencia social. Desde el 1 de junio se registra 262 muertes violentas, 22 osamentas en cementerios clandestinos y 35 fallecidos en enfrentamientos con supuestos pandilleros.

Bukele en su conferencia de prensa informó, que solo un homicidio se registró este 15 de julio; no era por violencia de pandillas sino un feminicidio, es decir, por violencia social. “Se han reducido los homicidios, llevamos un homicidio y este no tiene nada que ver con pandillas. Es un hecho que está fuera de la seguridad nacional, es algo que tiene que ver con la salud mental y la cultura”, sostuvo.

La Policía ha desarrollado más de 18 mil actividades policiales, en los primeros 45 días del nuevo Gobierno. El director de la Policía Mauricio Arriaza Chicas explicó que ya se han generado  más de cuatro mil capturas. Sin embargo, estas capturas han sido cuestionadas por diversos grupos al considerar que muchas de estas capturas no corresponde a la realidad.

Como el caso de los implicados en el secuestro y violación de dos mujeres y el del incendio de una patrulla policial, ambos casos se ha capturado a las personas y no han sido implicados en estos hechos.

Por otro lado, el presidente ordenó que se entregue el bono de alimentación para elementos de la seguridad pública en efectivo. Fondos por 200 dólares para cada elemento será entregado a partir de este jueves; la orden surge de un sondeo realizado por el mandatario en el que escuchó las voces de elementos de la PNC y la FAES.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …