Página de inicio » Nacionales » Homicidios, extorsión y desaparecidas delitos con mayor reducción: Rogelio Rivas

Homicidios, extorsión y desaparecidas delitos con mayor reducción: Rogelio Rivas

Homicidios reducen en un 50 % y las desapariciones forzadas en un 45 % sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas dijo que de enero a la fecha el país tiene un promedio de 3.56 de muertes violentas, lo que representa una reducción del 50 % en los homicidios en comparación al 2019. Asimismo, el titular aseguró que se registra un 45 % de reducción en el tema de extorsión.

Rivas desmintió que se haya incrementado el número de casos en personas desaparecidas, ante la reducción de homicidios, solamente en el año 2019, se registraron 2,364 denuncias de personas desaparecidas. El ministro dijo que para este año se reporta un promedio de 4.1, cuando el año pasado el promedio era de 6.5. “El Plan Control Territorial se viene superando a sí mismo”, sostuvo.

En agosto de 2019 se registraron 167 desapariciones y en agosto del 2020, un total de 115 personas desaparecidas, mientras que en septiembre de 2019 fueron 160 y este año se registraron en septiembre pasado 120. Para el mes de octubre, Rivas registra 46 personas desaparecidas. En cuanto al séxtuple homicidio perpetrado en las cercanías al Mercado La Tiendona -el domingo- el ministro Rivas explicó que se capturó a cuatro personas bajo sospecha y se incautó el posible vehículo utilizado para perpetrar el hecho. Rivas dijo que la causa podría ser riñas entre pandillas, sin embargo, están realizando las investigaciones respectivas para determinar la causa.

Entre los detenidos, la PNC capturó a Darwin Said Sorto, sospechoso de estar involucrado en el asesinato de 6 personas en zona cercana a La Tiendona. Fue detenido en el pasaje La Canchita, comunidad Concepción, atrás de La Tiendona.

El presidente Nayib Bukele ordenó que sea interrogado para dar con el paradero de los demás involucrados en el séxtuple homicidio. El domingo pasado, el país registró 13 homicidios, mientras que para la noche de este lunes ya sumaron cuatro casos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …