Página de inicio » Nacionales » Hombres encabezan de lista por Paternidad Irresponsable
Hoy se celebra en todo el país el ¨día del padre¨ y muchos papás que viven del comercio informal dedican su tiempo para brindar atención y cariño a sus hijos, como Miguel Gallegos, de 38 años, quien baña a su hijo Jerson Bladimir, de un año y medio de edad, en el puesto de venta. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Hombres encabezan de lista por Paternidad Irresponsable

@elder_gomez_2

Los hombres continúan a la cabeza de la lista de denuncias por Paternidad Irresponsable, viagra con 97 de cada 100 casos, cifra que aumenta un 10 por ciento cada año, lo que ha llevado a la Procuraduría General de la República (PGR) a recaudar $ 19 millones en “cuotas alimenticias”, reveló la titular de la institución, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

“En el más alto grado de irresponsabilidad (Paternal), están los padres”, aseveró la funcionaria, quien dijo que solo 3 de las 100 denuncias que recibe la institución sobre ese flagelo, corresponden a madres que abandonan sus hijos.

La funcionaria achacó en parte el problema de la elevada cifra de Padres Irresponsables, a la falta de denuncias contra mujeres por parte de los progenitores varones de los menores, “que no quieren denunciar a las madres irresponsables”.

“Nos interesa medir la realidad nacional, no es que querramos que el padre surja como la figura negativa, como que es el malo de la situación”, dijo de Madriz, pero “los padres no quieren ir a denunciar a la madre irresponsable, el llamado es a que lo hagan”, subrayó.

De Madriz reveló que la irresponsabilidad paterna ha llevado a recaudar a la institución en el último año $ 19 millones, casi similar al presupuesto destinado a la institución, de $ 24 millones, de los cuales entre $ 600 y $ 700 mil corresponden a “cuotas alimenticias” sacadas cada año a padres injustos que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

La funcionaria advirtió que ese fenómeno social aumenta cada año un 10 por ciento en El Salvador, debido al aumento poblacional, la cultura ´machista´ y, en gran parte, a los embarazos en adolescentes.

“El extra llamado es que el hombre se despoje del todo (del machismo), porque tiene que ver mucho ese pensamiento (con la Paternidad Irresponsable)… teniendo hijos a diestra y siniestra y, lo peor, es que después, me olvido de ellos”, aseguró de Madriz.

La procuradora también dijo que en la PGR “estamos luchando porque nuestras adolescentes tengan conciencia, que se eduquen, que sepan cuando decir no”.

Padres foráneos

De Madriz recordó que El Salvador y Estados Unidos firmaron un convenio para combatir la irresponsabilidad paternal y que los Consulados de El Salvador en aquella nación son los responsables de ubicar a los padres o madres irresponsables con sus hijos.

Al respecto, la funcionaria recordó que “allá en los Estados Unidos este tipo de irresponsabilidad es penado con cárcel”, pero aclaró que las autoridades salvadoreñas “medimos las consecuencias, medimos el impacto y medimos las acciones positivas y negativas” de aplicar el convenio con aquella nación.

También recordó que la Asamblea Legislativa aprobó de manera reciente un Decreto para que el tiempo de recuperación de una “cuota alimenticia” no prescriba y tenga efectos retroactivos.

“Los padres tienen que preocuparse, (porque) es momento que piensen que ya no pueden dejar un hijo así por así. Al retrotraerse (las cuotas alimenticias), van a ser aquellas cuentas ya de miles… cualquiera debe preocuparse”, advirtió.

Además, dijo que la legislación faculta a las autoridades suspender la entrega de licencias de conducir, aplicar restricciones migratorias y prohibir la portación de armas de fuego, a aquellos padres o madres irresponsables con sus hijos.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …