Página de inicio » Nacionales » Hombre que transportaba granada de uso privatimo militar es condenado a 10 años de prisión

Hombre que transportaba granada de uso privatimo militar es condenado a 10 años de prisión

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Información judicial indica que el 5 de julio de 2021, Fermín Eduardo Arévalo Rivas llevaba en una mochila una granada de uso exclusivo de la Fuerza Armada, 3 cartuchos para ametralladora, 13 cartuchos para pistola calibre 45 mm y 2 cargadores para pistola calibre 45 mm.

El imputado fue visto sospechoso por agentes policiales que patrullaban el pasaje Petén, de San Bartolo, en la jurisdicción de Ilopango, San Salvador. Fermín intentó huir, pero fue detenido en flagrancia a las 12:25 del mediodía.

Por el hallazgo en la mochila se coordinó con Inspección Ocular y la División de Armas y Explosivos para que realizaran las diligencias necesarias. Un perito técnico explicó, en la vista pública, que a pesar de que la granada no tenía el iniciador ni la carga propulsora, ésta podía funcionar con un detonador porque tenía en buen funcionamiento la carga explosiva (TNT). Además, agregó que ese tipo de granadas era de uso exclusivo de la Fuerza Armada y las utilizan para las prácticas o entrenamientos.

Después de valorar las pruebas, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 10 años de prisión a Fermín Eduardo Arévalo Rivas, en concurso ideal, es decir, que con una sola acción cometió dos delitos: el de tráfico ilícito de armas de fuego y el de tenencia, portación o conducción de armas de guerra.

En otro caso judicial, José Omar Mijango Ayala se aprovechó de una menor de edad para cometer agresiones sexuales en abril de 2022. El imputado vivía frente al centro escolar donde la víctima recibía clases y aprovechaba cuando salía de la escuela para cometer el delito.

Después del incidente, la víctima presentó cambios en su conducta, tales como falta de apetito, miedo estar sola, entre otras situaciones, por lo que su madre acudió a un médico y a un psicólogo, a quienes la niña les relató lo sucedido.

El Tribunal de Sentencia de Usulután conoció el proceso y, al valorar las pruebas, condenó a Mijango Ayala a ocho años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.

Ver también

Migración persiste e impacta a la sociedad salvadoreña

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Celia Medrano, periodista, consultora especialistas en derechos humanos y defensora, manifestó …