Página de inicio » Nacionales » Historias que retratan la violencia desde la visión de la juventud
Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y Elba Chacon, de la Fundación Red de Sobrevivientes, presentaron este jueves el libro titulado “Historias de Jóvenes que Desean Desarmar la Violencia y Construir la Paz”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Historias que retratan la violencia desde la visión de la juventud

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“En mi comunidad, la lotificación San Bartolo del Norte, Ilopango, había mucha violencia, pero vivían allí cinco jóvenes que eran amigos y respetaban a todos. Una vez, uno de ellos preguntó ¿por qué no podemos vivir en paz y armonía?, otro de ellos respondió, porque la gente no respeta”, expresó Génesis Alfaro, de 12 años, en el libro Jóvenes Desarmando la Violencia y Construyendo Paz.

El libro recopila dieciocho historias de jóvenes residentes en los municipios de Mejicanos, Quezaltepeque, Ilopango, San Martín y Santo Tomás, quienes a través de la literatura plasmaron sus experiencias en temáticas como el flagelo de la violencia en El Salvador, derechos de la niñez, aborto.

Además, la violencia patriarcal y machista que sufren las mujeres, derechos de la comunidad LGTBIQ y las alternativas que pueden tener los jóvenes al enfrentar el problema de las maras que les acechan en sus comunidades. El documento fue ejecutado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, con el apoyo de IM Swedish Development Partner, bajo el proyecto Humanium Metal.

El director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños manifestó que el proyecto inició en junio de 2020, en plena pandemia del COVID-19, donde se utilizó mucho la tecnología y permitió que los jóvenes al no asistir presencialmente a la escuela, entretenerse en darle voz a lo que ellos creen y cómo ven el estado de violencia en su hogar, comunidad y municipio.

“Esta iniciativa está enfocada a trabajar con la juventud, ya que más del 30 % de la población del país son jóvenes y los mayormente afectados por las acciones de violencia. Se imprimieron cerca de 4,000 ejemplares y también está en versión digital, para que se conozca cómo la juventud está viendo las diferentes formas de violencia”, agregó el director ejecutivo de FESPAD.

Baños enfatizó que culturalmente en el país hay una sociedad excluyente de la juventud y los grupos minoritarios, así como una desprotección del Estado hacia estos grupos, el objetivo con esta publicación es prevenir la violencia, contribuir a construir procesos de transformación comunitarios y establecer una cultura de paz social.

Otro de los propósitos del libro es sensibilizar a la población sobre los problemas que vive la juventud salvadoreña, muchas veces olvidados o menospreciados por los problemas de “adultos”, sin considerar que esas problemáticas son las que marcan la situación actual del país, la cual es difícil de cambiar de manera sostenible sin modificar las condiciones de vulnerabilidad actuales.

Cerca de 60 jóvenes participaron en el libro, quienes a partir de su propia vivencia escribieron un relato, ensayo, cuento o una fábula, relacionándolo con temas como prevención de la violencia, acceso al empleo, acceso a la educación, pandemia de la COVID-19, violencia hacia las mujeres, derechos de la población LGBTI; luego el jurado calificador seleccionó los trabajos a publicar en el documento.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …