Página de inicio » Nacionales » Historiadores coinciden en la necesidad de fomentar la integración centroamericana

Historiadores coinciden en la necesidad de fomentar la integración centroamericana

@Diario CoLatino

El Salvador es sede del XII Congreso Centroamericano de Historia, sickness illness en la cual se desarrollan ponencias y mesas de trabajo con el fin de discutir problemáticas sociales que aquejan a la región, drugstore desde su perspectiva histórica. Una de estas temáticas es la integración centroamericana de cara a los procesos de globalización que se viven en el mundo actual.

El historiador Víctor Hugo Acuña, buy viagra de la Universidad de Costa Rica, asegura que para ser parte de la globalización es necesaria la integración centroamericana.

“La globalización tiene grandes perdedores en este momento, piensa en los pobres palestinos que les tiran bombas a cada hora; piensa en los pobres afganos en la vida que llevan; piensa en el desastre que es ahora Iraq. Son los perdedores de la globalización.  No quisiera que Centroamérica formara parte de ese grupo de países que seguro serían los perdedores”, explicó Acuña durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de EL Salvador (TVES).

Por su parte, el historiador salvadoreño Carlos Gregorio López, quien también participó en la entrevista afirmó que debe promoverse una visión regional.

“Siempre el reto es vernos como región. Nos ven desde fuera como región. La gran dificultad nuestra es pensarnos siempre localmente como país. Eso hace que perdamos las perspectivas amplias que nosotros tratamos de plantear”, agregó López.

Ambos académicos explicaron que estudiar la Historia no solamente es para recordar el pasado, sino para entender el presente y aplicar esos conocimientos en la toma de decisiones de todo tipo.

En ese sentido, coinciden en que la Historia de Centroamérica nos une como región, y al día de hoy, nos encontramos integrados más en el aspecto comercial y no en lo político y social.

“La integración centroamericana existe de facto. Por ejemplo, los mercados están más o menos integrados, no obstante, es la realidad política y los sistemas políticos los que nos condicionan inevitablemente”, explicó el historiador Carlos Gregorio López.

El XII Congreso Centroamericano de Historia se desarrolla en el campus de la Universidad de El Salvador durante la presente semana, y diariamente se realizarán diferentes ponencias con especialistas en la materia.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …