Página de inicio » Nacionales » Historia Universal, un vistazo al pasado desde la causa popular
DrC. Sergio Guerra Vilaboy, presenta Historia Universal en 4 tomos elaborados por especialistas de la Universidad de La Habana, Cuba. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Historia Universal, un vistazo al pasado desde la causa popular

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Desde hace más de una década empezó el deseo de historiadores cubanos de crear libros donde se explicara la historia universal desde los tiempos más remotos hasta los más contemporáneos con “una perspectiva de los de abajo”. Según la fuente, la publicación de la colección Historia Universal responde al sueño del expresidente de Cuba, Comandante Fidel Castro, de mostrar a las jóvenes generaciones las líneas fundamentales de la evolución de la humanidad con una visión científica y desde una perspectiva tercermundista.

Son cuatro tomos: Historia Antigua y Medieval, El Mundo en la Época
Moderna, siglos XVII y XVIII; El Mundo en la Época Moderna, siglo XIX; y El Mundo en el Siglo XX, en los que los especialistas no solo analizan la evolución en el tiempo, sino también ponen en relieve la historia de Asia, África y América Latina. Ahora gracias al apoyo de la asociación Equipo Maíz los salvadoreños los tienen a su alcance.

De acuerdo con el profesor de historia de la Universidad de La Habana, Sergio Guerra Vilaboy, la idea no era crear una obra erudita o para especialistas, sino de divulgación y que atrapara al lector.

El escritor afirmó que los libros serán editados en El Salvador al no conseguir los suficientes fondos en su país y esperan que esta primera reproducción estimule a que en Cuba se haga lo mismo, lo cual no ha sido posible por diferentes factores.

“Son libros despojados de erudiciones de los autores. Buscamos hacer una historia atractiva y sobre todo para los jóvenes que a veces no les interesa la historia, tratamos que tengan libros que les sirvan, además, pueden servir como una obra de consulta”, detalló el académico.

Esta semana fueron presentados en El Salvador los cuatro tomos que “encierran una versión objetiva de los acontecimientos con un partidismo dirigido a las causas populares”. “No es una historia de las élites, se habla de ellas, pero es una historia del pueblo a lo largo de las etapas en que se ha desenvuelto en la vida”, subrayó el también coordinador de la obra.

La fuente señaló que el montaje editorial requirió relacionar las concepciones pedagógicas y la presentación visual a través de fotos e ilustraciones a colores, reproducciones de obras de arte; breves resúmenes biográficos, mapas, esquemas, líneas de tiempo y cronología, entre otros aspectos. Cabe destacar que esta es la primera edición y
esperan promoverlos en diferentes universidades y centros secundarios.

Uno de los aspectos destacados por Guerra Vilaboy en la presentación fue la inclusión de recuadros en los libros, lo cual permite al lector tener ideas adicionales sobre lo que se está contando en ese relato.

Los tomos, que no solo encierran una historia política, sino económica, social y cultural, del imaginario y la vida cotidiana, ya están siendo distribuidos en la oficinas de la asociación Equipo Maíz a un precio de $12.50 cada uno.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …