Página de inicio » Opiniones » El Salvador: devuelvan lo robado, no es una frase ni una campaña política, es la verdad

El Salvador: devuelvan lo robado, no es una frase ni una campaña política, es la verdad

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez,

Doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia y Profesor Universitario de la UES

Más allá de que estamos en elecciones y en campaña y en este marco se le ha dado volumen a devuelvan lo robado, se les recuerdan algunos de los casos con los que saquearon el Estado, la Diego de Holguín, ISSS, ANDA, RESA, BFA, FESFUT, INSEPRO, FINSEPRO, fondos de Taiwán para reconstruir Las Colinas, FECEPE, etc.

En nombre del pueblo salvadoreño que tiene muchas necesidades y que por culpa de esos gobiernos de Francisco Flores de ARENA y Elías Antonio Saca antes de ARENA y ahora de GANA que hicieron un saqueo público a los fondos del Estado y del pueblo salvadoreño deben devolver esos dineros para recuperar la esperanza y resolver muchas necesidades de la gente.

En nombre de los enfermos, de la niñez, de los adultos mayores, de los pensionados, de los trabajadores con bajos salarios, de los veteranos y veteranas de guerra, de los sectores más vulnerables, de esos que hoy deciden salir en caravana en busca del sueño americano, en nombre de los que ya no nos acompañan pero que ofrendaron sus vidas en la lucha armada por un mundo mejor, señores de ARENA y GANA, devuelvan lo robado.

Nadie ignora que el fallecido expresidente Francisco Flores desvió diez millones de dólares, donados por el gobierno de Taiwán para construir las casas de los damnificados de los terremotos de 2001 en la colonia Las Colinas, de Santa Tecla. Y que mientras se desarrollaba el proceso judicial el hijo del expresidente dijo que el dinero estaba en las cuentas del partido ARENA.

Por su parte, el expresidente Elías Antonio Saca guarda prisión en el penal de Mariona, por haber desviado más de 300 millones de dólares durante su gestión, de los cuales más de 10 millones los depositó en cuentas de dicho instituto político. Como dijo una abogada reconocida, ‘si la justicia funcionara en el país, el partido ARENA estuviera disuelto’.

Cada día que pasa son más los salvadoreños que se suman para exigir a ARENA y a GANA que “Devuelvan lo robado”, ya sea que se los encuentren en la calle o en la visita casa por casa que hacen los diputados y otros altos dirigentes del partido, y también en las redes sociales, como parte de su campaña política.

Al inicio de la campaña electoral, la diputada Alejandrina Castro realizó una visita casa por casa en una comunidad de Mejicanos, donde una anciana le gritó en su cara que: “Devuelvan lo robado”, ante lo cual ella le contestó: “Dios les bendiga” y se retiró.

Además en las redes sociales es común leer la expresión “Devuelvan lo robado” por parte de diferentes usuarios cansados de la corrupción ejercida durante los cuatro gobiernos de ARENA.

Recientemente se hizo viral un video tomado en el Centro Histórico de San Salvador, justamente en la esquina del Palacio Nacional y la plaza Barrios, en el que un joven luego de saludar al presidente de ARENA, Mauricio Interiano, le lanza la pregunta ¿y cuándo van a devolver lo robado? Y este simplemente le toca la espalda y se da la retirada.

El pasado fin de semana, el sábado 27 de octubre para ser exacto, el candidato presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja, quien llegó de visita a Ciudad Barrios, tierra natal de San Óscar Arnulfo Romero, fue recibido con pancartas en las que se leía: en nombre del santo que mataron, ARENA, #Devuelvan lo Robado.

Además, el candidato de ARENA, Carlos Calleja, salió al paso de la campaña mediática impulsada por el candidato de GANA, Nayib Armando Bukele Ortez, “Devuelvan lo robado”, e hizo un llamado para que él devuelva lo robado durante su periodo al frente de la alcaldía de San Salvador.

Este llamado lo hizo la mañana de este lunes 29 de octubre durante una entrevista televisiva, donde además aseguró que Bukele se ha ido a refugiar a un partido que se fundó con dinero del pueblo y que fue robado por el expresidente Elías Antonio Saca González.

El candidato además dijo: “Me uno a lo dicho por el actual alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, le pido al candidato de GANA devuelva lo robado en la comuna capitalina. La gente de San Salvador lo necesita”.

“Devuelvan lo robado como ya dije una vez, yo le pido al candidato de GANA que hable con su partido y con el fundador de su partido que está en la cárcel a que devuelva lo robado, 650 millones de dólares, cuántos hospitales, cuántas obras, cuántos medicamentos tuviéramos”, dijo Calleja.

Por otro lado, también dijo: “Yo soy un candidato serio, no soy yo un candidato que se esconde todos los días detrás de su celular y de su ejército de troles. Por lo que vi este fin de semana, quien es el candidato que se esconde bajo un teleprónter y un cordón de seguridad es Bukele”.

El candidato del partido ARENA Carlos Calleja asegura que la campaña viral para que ARENA se responsabilice por el robo de expresidentes son ataques al partido. Por otra parte, dejó entrever que este tipo de actos viene de gente que no tiene propuestas para la población. Cabe destacar que es el pueblo salvadoreño el que mediante las redes sociales está exigiendo al partido regresar varios millones de dólares.

Dicho dinero fue sustraído del erario público de manera ilícita por expresidentes. Pese a tener confesiones y pruebas de este robo la justicia salvadoreña hasta el momento continúa sin realizar su trabajo de manera responsable y quien tiene el monopolio de la investigación del delito, el fiscal general se vuelve cómplice tapando esos hechos o tratándolos con mano blanda.

Los señalamientos de miles internautas al partido ARENA continúan en las propias publicaciones de candidatos y diputados exigiéndoles regresar lo robado.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …