Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Higiene bucal como determinante de la salud

Higiene bucal como determinante de la salud

 

HIGIENE BUCAL COMO DETERMINANTE DE LA SALUD.

DRA, MSP SILVIA NAVAS

ODONTOLOGA UCSFE PERQUIN.

SIBASI MORAZAN.

MINSA

Los Determinantes Sociales de Salud (DSS) se definen como el conjunto de factores sociales, económicos, políticos y de estilos de vida que van a influir y determinar el nivel de salud de las personas.

La Comisión de Determinantes Sociales de Salud se formó en 2005 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de centrar el enfoque de los DSS mediante datos científicos y así modificar las intervenciones en Salud Pública que favorezca la equidad sanitaria.

Hasta el día de hoy la caries dental y otras enfermedades bucales como la periodontitis son las patologías que provocan mayores problemas de salud bucodental en el área de la Salud Pública a nivel mundial.

En países industrializados la prevalencia llega a cifras alarmantes, de entre el 60% y el 90% de la población escolar y adulta.

Las causas a esta enfermedad están asociadas con factores económicos, socioculturales, del ambiente y de la conducta, los cuales se deben abordar con suma urgencia.

En la práctica clínica se debe tener en cuenta que además de que la caries dental es una enfermedad multifactorial, hoy no sólo nos debemos limitar a ese concepto, sino que ya la OMS menciona a los DSS como factores que participan en el proceso de salud-enfermedad. Por esto, se debe comprender que la caries dental y otras enfermedades bucodentales presentan una causa subyacente mucho más compleja, además del proceso biológico. Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas públicas adoptadas.

Se considera a la caries como una enfermedad social, prevenible y la causa del desdentamiento de la población estaría determinado por factores socioeconómicos, socio-ambientales, socio-culturales (inserción ocupacional, nivel educativo, cobertura de salud, nivel de ingreso, género, etc.), además del proceso biológico de las bacterias en la boca.

Estos factores juegan roles destacables en la explicación de las desigualdades en salud y por lo tanto del desdentamiento de los que menos acceso tienen.

El conocimiento de estas desigualdades permiten avanzar en la identificación de los condicionantes y determinantes del estado de salud bucal de una población.

Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es de las diferencias injustas y evitables observadas, en nuestro caso sobre la salud bucal.

 

 

Sabemos que cuando falta un elemento dentario, psicológicamente los individuos se aíslan, no tienen comunicación con sus padres por vergüenza, sufren disminución de la auto-estima, se inhiben sus oportunidades laborales, educativas y socio recreativas y presentan dificultades alimentarias reflejando “el rostro de la pobreza”. Y por otra parte cuando uno de estos está dañado o padeciendo una infección grave afecta la salud ya que hay una gran cantidad de bacterias formando parte de la dieta  diaria de estas personas que sin darse cuenta están gravemente enfermos ya que al mantener la cavidad bucal un total de 32 dientes en adultos y 20 en niños ,el mantener muchos de estos en malas condiciones multiplica su estado de enfermedad “un niño de 7 años con dentición mixta y permanencia de 17 dientes ,de los cuales 10 están gravemente dáñados con caries dental estaría 10 veces más enfermo que otros niños “

 

CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA BOCA CON EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento puede producir cambios en la estructura y funciones de la cavidad bucal, aunque estos varían entre los individuos y pueden o no causar alteraciones en la función. Entre los cambios principales están:

La boca tiende a secarse por la disminución de la saliva. Mayor desgaste de la superficie de los dientes, pérdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo y disminución del gusto.

Las encías se adelgazan favoreciendo la perdida de los dientes, se reduce la capacidad para soportar presión de una prótesis dental y disminuye la capacidad para masticar.

Menos capacidad defensiva y reparadora de los tejidos frente a la agresión bacteriana, con frecuencia de infecciones por hongos y en caso de lesión retardando la cicatrización, lo que precipita la perdida de los dientes

 

 

 

La piel de los labios en edades muy avanzadas se arruga. Aunque las manifestaciones orales en el paciente diabético no son específicas o patognomónicas, existen cuadros de localización oral cuyo hallazgo es más frecuente en las personas con diabetes y pueden seguir una peor evolución debido a los niveles elevados de glucosa en sangre, lo que hace más propensas a las personas a desarrollar enfermedades bucales.

Las complicaciones orales de la diabetes están relacionadas con la capacidad de una persona de controlar sus niveles de azúcar en sangre (control glucémico) y su salud en general.

Entre las lesiones de los tejidos blandos de la boca se encuentran las infecciones por hongos (Candidiasis), las úlceras, la estomatitis y los cambios en la lengua (como fisuras linguales, lengua saburral, alteraciones del sentido del gusto, lengua ardiente, depilación lingual, sensación de ardor).

El desarrollo de estas afecciones se debe a la sequedad de boca, provocada en la mayoría por la ingesta permanente de medicamentos a la lenta cicatrización de las heridas y a la alteración de las respuestas inmune e inflamatoria.

EMBARAZO: este constituye un período de grandes modificaciones fisiológicas en el organismo que pueden  llevar a la aparición de trastornos en el estado de salud bucal, pero el embarazo por sí sólo no es capaz de provocar enfermedad, es necesaria la influencia de factores, fundamentalmente de tipo conductuales y relacionados con el estilo de vida, que junto con los factores biológicos condicionan la aparición y agravamiento de estas enfermedades. Cambios hormonales en niñas/mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se tornen más sensibles y faciliten el desarrollo de la gingivitis.

ESTRÉS. este puede provocar una disminución en la capacidad inmunitaria de defensa del cuerpo y dificultad su lucha contra las infecciones, entre ellas las enfermedades periodontales.

MEDICAMENTOS. Ciertos medicamentos, tales como los antidepresivos y algunos de los indicados para el corazón, pueden afectar la salud bucal porque disminuyen la producción de saliva, que ayuda a proteger a los dientes, remineralizando las superficies desmineralizadas, y a las encías, mediante un efecto inmunitario

ENFERMEDADES: De igual manera, ciertas enfermedades como el SIDA, que deterioran las defensas del cuerpo, facilitan el desarrollo de enfermedad periodontales.

GENÉTICA. La investigación revela que la genética también interviene en el desarrollo de las enfermedades periodontales y que ciertas personas son más propensas a sufrir periodontitis.

TABACO: Fumar es el factor de riesgo más significativo de los relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte, el hábito de fumar o usar otros productos del tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos periodontales cuyo objetivo es recuperar la salud gingival de los tejidos lesionados.

 

Por todo lo anteriormente descrito se considera que mantener una buena higiene bucal es un determinante de salud muy importante en todos los ciclos de vida .que merece  mayor atención participación y apoyo de parte de la comunidad afectada ,ya que si bien existe una gran cantidad de estrategias de salud para evitar todas las patologías mencionadas ,no se verá una reducción de todas estas hasta que la comunidad cambie la actitud de expectante a participativa .

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.