Página de inicio » Deportes » Hierro, una leyenda del fútbol español llamado a apagar el incendio en la ‘Roja’
Fernando Hierro (izquierda) fue presentado como nuevo seleccionador de España por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (REFF) Luis Rubiales. Foto Diario Co Latino/@SeFutbol.

Hierro, una leyenda del fútbol español llamado a apagar el incendio en la ‘Roja’

Fernando Hierro, quien figuró como futbolista del Real Madrid, tendrá su primera experiencia al frente de una selección nacional tras dirigir al Real Oviedo.

Krasnodar/Rusia/AFP

La sorpresiva destitución de Julen Lopetegui como seleccionador español, la Federación española (RFEF) a llamó de urgencia a la leyenda del fútbol ibérico, Fernando Hierro, que afronta un gran reto sin apenas experiencia como entrenador.

“Fernando Hierro asumirá el cargo de seleccionador nacional durante el Campeonato del Mundo de Rusia”, comunicó la RFEF, pocos minutos después de anunciar la destitución de Lopetegui, tras su fichaje por el Real Madrid de cara a la próxima temporada.

La RFEF no dudó en llamar a un hombre conocedor de la institución, con fama de trabajador, quien aseguró que “vuelvo por conocimiento de la casa, corazón e ilusión” al ser nombrado director deportivo de la RFEF en noviembre pasado.

El excentral español encara ahora un reto mayúsculo, tras haber tenido sólo una pequeña experiencia como técnico al frente del Oviedo de la segunda división española (2016/2017) y que tras colgar las botas, se ha movido más en los despachos que en el campo.

Nacido en la pequeña localidad malagueña de Vélez-Málaga, en el sur de España, en cuyo club se formó, Hierro pasó después al Real Valladolid, en cuyo filial jugó antes de debutar en primera división en 1987 con el equipo de la capital castellano-leonesa.

En el Valladolid, este defensa alto (1,88), de fuerte pegada y goleador, cuyo estilo empezó a perfilar al central moderno, comenzó a atraer la mirada de los grandes clubes.

Sólo dos años tardó en recalar en el Real Madrid, en 1989, pese a que Valladolid y Atlético de Madrid habían llegado a un acuerdo entre clubes, pero el jugador se decantó por el equipo blanco.

Hasta catorce temporadas militó en el Real Madrid, convirtiéndose en uno de los pilares del conjunto ‘merengue’, con el que jugó 601 partidos oficiales y marcó 127 goles.

Junto a los Butragueño, Míchel, Hugo Sánchez acabó marcando una época en el Real Madrid con el que ganó cinco Ligas, una Copa del Rey, cinco Supercopas de España, tres Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales.

Su buen desempeño en el Real Madrid le llevó a la selección, donde se convirtió pronto también un pilar de la Roja, con la que jugó 89 partidos, en los que marcó 29 goles.

Hierro defendió los colores de la Roja en cuatro Mundiales (1990, 1994, 1998, 2002) y dos Eurocopas 1996 y 2000, llegando a cuartos de final como mejor clasificación.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …