Página de inicio » Mundo » Hezbolá e Israel intercambian fuego con misiles lo que hace temer una escalada
La gente muestra el gesto de la victoria mientras posan para una foto "selfie", mientras que otros observan cómo arden incendios en el lado libanés de la frontera con Israel en la aldea libanesa de Maroun al-Ras. [Foto Mahmoud Zayyat / AFP]

Hezbolá e Israel intercambian fuego con misiles lo que hace temer una escalada

Kiryat Shmona / Jerusalén / AFP / spanish.almanar.com.lb

Jalaa Marey /  Guillaume Lavallee

El norte de Israel fue blanco el domingo de disparos de misiles antitanque por parte del Hezbolá, que desencadenaron una respuesta del ejército israelí en el sur deLíbano, lo que hace temer por una escalada entre el primero y el movimiento chiita libanés.

“A las 4.15 p.m. (hora de Beirut) del domingo 1 de septiembre de 2019, la Unidad de los Mártires Hassan Zbib y Yasser Daher ha destruido un vehículo militar israelí en el camino de la base de Avivim, matando e hiriendo a todos los militares que iban a bordo”, dijo la Resistencia Islámica en un comunicado emitido el domingo por la tarde.

Después del ataque, el ejército israelí confirmó que un vehículo militar fue atacado en la frontera con misiles antitanque, y dijo que “múltiples impactos” fueron anotados también en la “base del ejército”, indica el comunicado.

Sitios web israelíes dijeron que helicópteros estaban transfiriendo los muertos y heridos al Hospital Zif en Safed (Zfat), destacando que prevalece un estado de miedo y pánico entre los colonos en el norte de la Palestina ocupada a quienes se ordeno que se fueran a los refugios.

«El intercambio de disparos probablemente se ha terminado», aseguró el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, mientras que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo haber dado la orden a las fuerzas armadas que «estén preparadas ante cualquier escenario».

Por su parte, el Hezbolá libanés, que había prometido responder a un ataque con dron atribuido a Israel hace justo una semana, aseguró haber «destruido» un «vehículo militar» del ejército israelí en el sector de Avivim, en el norte de este país, según su cadena de televisión Al Manar. El movimiento chiita mencionó «muertos y heridos», pero no dio detalles.

El ejército israelí no reportó heridos, ni dio más detalles sobre los disparos antitanque, pero pidió a la población que vive en un perímetro de 4 kilómetros de la frontera libanesa permanecer en sus casas y abrir los refugios antibombas.

Los militares israelíes bloquearon además el acceso a la frontera a los periodistas.

El ejército israelí replicó con «disparos hacia las fuentes de esos bombardeos» del Hezbolá, en el sur de Líbano, según comunicado.

La agencia nacional libanesa ANI, informa que «los alrededores de la localidad de Marun al Ras, en el sector de Bint Jbeil, son el blanco de bombardeos del enemigo israelí que continúan de manera esporádica».

Esta localidad libanesa se encuentra justo enfrente del pueblo israelí de Avivim (norte), objetivo de los disparos de misiles antitanque, según el ejército israelí.

La cadena del Hezbolá, Al Manar, mostró imágenes de Marun al Ras donde se veían columnas de humo blanco emerger sobre campos y aldeas.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, habló de inmediato por teléfono con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y con un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron, para pedir «la intervención de Estados Unidos, Francia y de la comunidad internacional ante los desarrollos» en la frontera.

París «ha multiplicado los contactos en la región», en Oriente Medio, para «evitar una escalada» en la frontera sur del Líbano, indicó este domingo por la tarde el ministerio de Relaciones Exteriores francés, que precisó que Macron «había mantenido en los últimos días conversaciones telefónicas con Netanyahu y el presidente iraní, Hasan Rohani».

La FINUL, fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU desplegada en el sur deLíbano, en la frontera con Israel, instó este domingo a «la mayor contención».

– Rechazo oferta de Estados Unidos –

Hezbolá rechazó una propuesta estadounidense para evitar vengar la muerte de dos de sus combatientes muertos en ataques israelíes en Siria, a cambio de lo cual Washington se abstendría de imponer sanciones contra las instituciones libanesas y más sanciones contra el movimiento libanés.

Fue el líder del partido Tawhid y ex ministro de Medio Ambiente, Wiam Wahhab, quien reveló esta noticia el viernes 30 de agosto, durante una entrevista con la cadena de televisión por satélite libanesa Al Mayadin TV.

Wahhab habló, entre otras cosas, sobre la decisión de Estados Unidos de sancionar a un banco libanés, el Jamal Trust Bank, con el argumento de que facilita las actividades financieras de Hezbolá.

“La Resistencia libanesa rechazó la oferta de Estados Unidos, señalando que respondería al ataque israelí”, dijo Wahhab.

– Drones, misiles, amenazas –

Estos intercambios de disparos se producen en un contexto de creciente tensión entre Israel y el Hezbolá, que la semana pasada lo acusó de haber atacado con drones su bastión en la periferia sur de Beirut.

Este «ataque» fue presentado por el jefe del Hezbolá, Hasan Nasralá, como «el primer acto de agresión» de Israel contra Líbano desde la devastadora guerra de 2006 entre ambos, que dejó 1.200 muertos en 33 días en el bando libanés y 160 en el israelí.

El presidente libanés, Michel Aoun, calificó el incidente como una «declaración de guerra».

Al mismo tiempo, un dirigente del Hezbolá, Naim Qasem, aseguró en cambio que «el ambiente no [era] de guerra», sino que se trataba de una «respuesta a una agresión».

Por su parte, Israel «desveló» un plan de Irán, a través de su aliado Hezbolá, para transformar cohetes en misiles de precisión con capacidad para atacar al primero. El Estado hebreo indicó que daba por «responsable» a Líbano, pues el Hezbolá opera en su territorio.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …