Página de inicio » Mundo » Otro periodista asesinado en Honduras

Otro periodista asesinado en Honduras

Tegucigalpa / AFP

Un periodista fue asesinado el sábado en el noroeste de Honduras, caso con el que suman 79 los comunicadores ultimados desde 2001 en el país centroamericano, denunciaron organismos de derechos humanos.

Edgar Joel Aguilar «fue atacado a tiros» en una barbería del departamento de Copán, unos 200 km al noroeste de Tegucigalpa, dijo en un comunicado el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

Añadió que Aguilar, que trabajaba como corresponsal del canal capitalino HCH, se convirtió en la víctima 79 desde octubre de 2001, cuando fue asesinado el periodista deportivo Arístides Soto en San Pedro Sula, norte del país.

Según el comunicado, 91% de los crímenes contra periodistas, comunicadores, empleados y dueños de medios de comunicación están en la «impunidad».

«Cada vez que muere un periodista o un comunicador social se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta el derecho a la libertad de expresión», lamentó el titular del comisionado, Roberto Herrera Cáceres.

Según medios locales, Aguilar había recibido amenazas de muerte, pero sin identificar a los autores de esos mensajes.

El director del Sistema Nacional de Protección, responsable del mecanismo de protección de operadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas, Danilo Morales, dijo que ese organismo no recibió solicitud de protección de parte de Aguilar ni denuncias de las amenazas.

El mecanismo fue creado en 2015 por el gobierno para proteger a personas cuya vida está en riesgo derivado de su actividad como operadores de justicia, periodistas, comunicadores o defensores de derechos humanos. Alrededor de 60 comunicadores han sido atendidos por el organismo, según fuentes oficiales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …