web analytics
Página de inicio » Mundo » Bahamas enfrenta un huracán «nunca visto»

Bahamas enfrenta un huracán «nunca visto»

Miami / AFP

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis afirmó el domingo que su país se enfrenta, con la llegada de Dorian, a un huracán «nunca visto» en la historia del archipiélago.

«Nos enfrentamos a un huracán (…) como no habíamos visto nunca en la historia de las Bahamas», dijo en una conferencia de prensa, en la que rompió a llorar. «Probablemente sea el día más triste de mi vida», agregó, citado por el diario Nassau Guardian.

Dorian se abatió sobre las islas Bahamas al mediodía de este domingo con vientos cercanos a los 300 km/h, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) citando «condiciones catastróficas» en el noroeste del archipiélago.

El huracán de categoría 5 tocó tierra en Elbow Cay, que es parte de las islas Ábaco en las Bahamas, a las 16H40 GMT.

Poco antes, el centro informó que Dorian se había convertido en el «huracán más violento de la historia moderna en el noroeste de Bahamas».

Se trata de «una situación extremadamente peligrosa», dijo el director del NHC, Ken Graham.

Imagen tomada de video en la que se registran las inundaciones que sufre la zona afectada.

– Destrucción –

El 1 de septiembre, el huracán, que está creando  condiciones «catastróficas» en la zona, ha tocado tierra en las islas Ábaco, en el noroeste del archipiélago, y continúa desplazándose sobre la zona con una velocidad que supera los 297 kilómetros por hora.

Las islas Ábaco han sufrido daños importantes por el violento paso del huracán Dorian de categoría 5, según el Departamento de bomberos y rescate de voluntarios de Hope Town (Bahamas).

Hay múltiples informes de casas destruidas y techos arrancados por el huracán, cuya velocidad ha superado los 297 kilómetros por hora.

Los bomberos realizarán una evaluación de los daños tan pronto la tormenta deje la isla.

«Ahora no es momento de entrar en pánico, ahora es el momento de planificar cómo comenzar a recuperarse», publicó el Departamento en las redes sociales.

En las redes sociales han aparecido videos desde las islas Ábaco que muestran estos daños y las severas condiciones climáticas que se viven allí debido al paso del huracán Dorian, el más potente jamás registrado en las Bahamas.

Dorian tocó tierra en las Bahamas con una fuerza que iguala el récord de huracanes en el Atlántico, establecido en 1935, según los meteorólogos.

El medio The Weather Channel precisa que el huracán actualmente se está moviendo sobre las islas Ábaco y continuará su progreso hacia el oeste antes de girar hacia el norte.

«Los residentes a lo largo de la costa este de Florida deben permanecer vigilantes», advierte el medio, ya que el huracán continúa su rumbo hacia la costa este de Estados Unidos, donde se espera que afecte los estados de Florida, las Carolinas, Georgia y Alabama.

Horas antes, el jefe del departamento meteorológico de ABC Action News, Denis Phillips, a través de su cuenta de Twitter ha calificado a Dorian del «huracán más potente que se ha acercado al noroeste de las Bahamas».

Anteriormente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó sobre un aumento de la potencia de Dorian, actualmente de categoría 5, a medida que la pared del ojo del huracán se aproximaba a las islas Ábaco.

Advirtió también que el área será castigada por intensas ráfagas de viento acompañadas de lluvias torrenciales que durarán 30 horas o incluso más tiempo.

«¡Busquen refugio ahora! ¡Esta es una situación extremadamente peligrosa y que pone en peligro la vida!», alertó el NHC a través de Twitter, urgiendo a los habitantes de las islas Ábaco a no arriesgar sus vidas. Adicionalmente, se prevé una marejada «catastrófica» de entre 5 y 7 metros en esas islas bahamesas a causa del poderoso ciclón.

Ver también

Renuncian dos importantes ministros británicos para protestar por liderazgo de Boris Johnson

LONDRES/Xinhua El secretario de Salud Sajid Javid y el secretario de Hacienda Rishi Sunak de …