Página de inicio » Deportes » Herbert Aceituno, Marcelo Arévalo y Yuri Rodríguez fueron la noticia deportiva más destacada del año

Herbert Aceituno, Marcelo Arévalo y Yuri Rodríguez fueron la noticia deportiva más destacada del año

Rolando Alvarenga 

@DiarioCoLatino

El bronce paralímpico de Herbert Aceituno; el segundo lugar en mixtos, obtenido por Marcelo Arévalo en el US Open de Tenis de Nueva York y el campeonato mundial de Físicoculturismo, logrado por Yuri Rodríguez, clasifican en las evaluaciones del Co Latino, como las tres noticias deportivas más destacadas del año en el deporte salvadoreño.

Primero, el 27 de agosto, el paratleta Herbert Aceituno ganó en los Juegos Paralímpicos de Tokio, la primera e histórica medalla paralímpica de bronce en los 59 kilos en las competencias de parapowerlifting. Su presea fue posible gracias a un levantamiento de 184 kilos, superado por el chino, Yongkai Qi y el egipcio, Osman Sherif, levantando ambos 187, pero el peso corporal le otorgó el oro al chino y la plata al faraón. El pequeño atleta (1.32), incrementó su popularidad el 30 de noviembre ganando la medalla de plata en la Copa Mundial de Tiflis, Georgia Rusia, en esta misma categoría (los 59) y el 20 de diciembre cerró su exitoso 2021 obteniendo el Premio “Revelación del Año” otorgado por el Comité Paralímpico de las Américas.

Después, el 11 de septiembre, el máximo referente del tenis, Marcelo Arévalo haciendo pareja con la mexicana, Giulina Olmos, terminó en un histórico segundo lugar de la modalidad de mixtos en el “Us Open”, de Nueva York, tras caer, 7/5, 6/2 ante el británico Joe Slisbury y Desirae Krawczyk, de los Estados Unidos. Actuación con la que el chelo salvadoreño coronó un año de satisfactorios resultados en los torneos de Grand Slam y a finales de año informó haber llegado a un acuerdo con al azteca para jugar los Grand Slam del 2022. Hace varios años y tras sonados resultados en el Gramd Slam, Marcelo se confirmó como el mejor tenista salvadoreño de todos los tiempos.

Y el 4 de noviembre y en su tercer intento, el espigado fisicoculturista, Yuri Rodríguez ganó en Santa Susana, Barcelona, España, el Campeonato Mundial en la categoría Games Classic Bodybuilding +175 kilos. El segundo lugar fue para el slovaco, Martin Sagan y en el tercero quedó Bogdan Vaipan, de Rumania. En el 2020 Rodríguez había terminado con medalla de plata en la Mens Bodybuiling hasta 80 kilos y en el 2019 fue subcampeón en la Games Classic Bodybuilding +175 centímetros. En otros resultados que fueron noticia destacada en el deporte salvadoreño estuvieron los Campeonatos Panamericanos ganados por el karateca Jorge Merino, en los 84 kilos y la ciclista del Downhill, Mariana Salazar, residente en París. Merino también se coronó en el Iberoamericano de Managua y junto a Gabriela Izaguirre estuvo en el Mundial de Karate de Dubai y en el cual, “Gaby”  logró una histórica victoria 10-2 sobre la surcoreana Yung Ji Young.  En la segunda quince de agosto, se produjo la discreta actuación de la selección nacional de Fútbol Playa en el campeonato Mundial de Rusia, encajando tres reveses consecutivos (4-5 por la vía de los pénales ante Bielorrusia; 2-4 frente a Brasil y 7-8 contra Suiza).

Además, las de plata y bronce ganadas por Marvin Rodríguez e Ivonne Nochez en el Mundial de Patinaje, de Cali y en esta misma ciudad colombiana, la participación salvadoreña en los “Primeros Juegos Panamericanos Juniors”, cosechando tres medallas de plata (2 en bádminton, una en atletismo) y cinco de bronce (dos en tiro con arco, dos en patinaje y una karate).

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …