Página de inicio » Nacionales » Hemos comprobado eficiencia y agilidad del sistema: Julio Olivo
Magistrados del TSE dan a conocer los resultados finales de la elección presidencial y confirman victoria de Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Hemos comprobado eficiencia y agilidad del sistema: Julio Olivo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó la tarde de ayer jueves el escrutinio final, donde las 37 mesas de trabajo verificaron cada una de las actas provenientes de las 9 mil 568 Juntas Receptoras de Voto (JRV).

Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, destacó la agilidad en la transmisión, procesamiento de las actas y escrutinio final, ya que con los resultados definitivos se da por concluida la tarea de administrar y ejecutar las elecciones presidenciales 2019, demostrando la eficiencia del sistema electoral creado con autonomía y recursos propios con que se cuenta hoy en día.

Hemos comprobado eficiencia y agilidad del sistema electoral: el trabajo del TSE no es para nadie, ni para un partido político o grupos de poder, más que para la democracia, hemos demostrado la total transparencia y se da por concluida la tarea asignada”, afirmó el presidente del Tribunal.

Asimismo, informó que durante el escrutinio final se contabilizaron 2 millones 701 mil 999 votos válidos, de los cuales, 1 millón 434 mil 856 votos fueron para el partido GANA, equivalente al 53.10 %, la Coalición 857 mil 84 votos (31.72 %), FMLN 389 mil 289 votos (14.41 %) y Vamos 20 mil 763 votos. Además, se tienen 1973 votos impugnados, 26 mil 345 nulos y 2 mil 868 abstenciones, haciendo un total de 31 mil 186 de otros votos.

“El organismo colegiado da por cerrado el escrutinio final, estos datos serán consignados en el acta, la cual será publicada y así abrir el período de tres días para poder interponer recursos si los hubiere” recalcó el presidente del tribunal.

A la vez, destacó el sistema de transmisión y procesamiento de resultados, diseñado con fondos propios y la cooperación internacional, sin mediar la contratación de una empresa internacional. El TSE, como máxima autoridad en materia electoral da por concluida la misión encomendada tanto en los escrutinios preliminares como en el escrutinio final al haber garantizado el ejercicio del sufragio del 51.88 % de los salvadoreños.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la democracia, agradecemos el apoyo de las misiones de observaciones nacionales e internacionales, vigilancia de partidos, PGR, FGR, PDDH, a organismos temporales, personal temporal y permanente del TSE” externó el funcionario.

El escrutinio final se dio con celeridad debido a que las actas a procesar fueron llenadas correctamente por los integrantes de las JRV, esta etapa del proceso inició el martes pasado a la 5:00 pm y concluyó ayer a las 2:01 pm contó con la vigilancia de los partidos políticos, juntas electorales departamentales (JED), fiscalía electoral y misión de observadores.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …