Página de inicio » Nacionales » “Hay un propósito descarado de ahogar a las municipalidades”: Óscar Ortiz
El Gobierno lleva cinco meses sin pagar el FODES a las 262 alcaldías, al menos 75 de ellas se encuentran al filo de la bancarrota. Foto Diario Co Latino/René Estrada

“Hay un propósito descarado de ahogar a las municipalidades”: Óscar Ortiz

Oscar López
@Oscar_DCL

Óscar Ortiz, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó la forma de actuar del presidente de la República, Nayib Bukele, y de su ministro de Hacienda, que no han ejecutado acciones para hacer efectiva la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

“Nuestro rechazo a la forma caprichosa, irresponsable que el presidente (de la República) y su grupo están desarrollando para afectar a miles de comunidades a lo largo y ancho del país al incumplir la ley, al actuar de manera ilegal al no transferir por cinco meses los fondos”, declaró Ortiz.

El dirigente político consideró que la falta de transferencia de los fondos es injustificada, ya que esos recursos provienen de la recaudación fiscal y que por ley es obligación del Ministerio de Hacienda transferirlos a las municipalidades.

“Los fondos no son de los alcaldes, no son de los gobiernos municipales, los fondos son de las comunidades de cada uno de esos municipios. No habíamos tenido esta situación en la historia reciente de nuestro país, en nuestra democracia en los últimos veintiocho años”, afirmó Ortiz.

De igual forma, el máximo dirigente del FMLN agregó que en gobiernos anteriores el retraso en la transferencia del FODES no superó los dos meses, en el actual Gobierno ya suman cinco meses de no cumplir con su obligación de transferir dichos fondos.

“Hay un propósito descarado de ahogar a las municipalidades, para sacar un provecho de carácter electorero; no se vale, no se puede hacer eso, no se puede jugar con los recursos públicos de esa manera”, consideró Ortiz.

En cuanto a la protesta en la que participaron trabajadores municipales y pobladores de distintas comunidades del país, el dirigente político comentó que el único propósito de las mismas es que el Gobierno transfiera los fondos, en el porcentaje ya establecido.

Recientemente, alcaldes y empleados de alcaldías de diferentes municipios marcharon de forma pacíficamente para concentrarse en el ministerio de Hacienda para exigir el pago del FODES.

Durante la concentración pacífica, algunos ediles coincidieron que debido al impago de los fondos les es imposible continuar con la ejecución de proyectos, debido a la falta de recursos para financiarlos.

Uno de los alcaldes que participó en la concentración fue Juan Pablo Álvarez, edil de Soyapango, quien responsabilizó al presidente Bukele del retraso del pago y aseguró que para el próximo mes la comuna que encabeza no tendrá recursos para pagar energía y agua en mercados, plazas y cementerios.

Las municipalidades exigen que les hagan el depósito del FODES, ya dichos fondos son invertidos en pagar créditos, salarios, proyectos de las comunidades y acciones para contener casos de coronavirus (COVID-19).

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …