Página de inicio » Nacionales » Candidatos independientes denuncian atraso en revisión de firmas

Candidatos independientes denuncian atraso en revisión de firmas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un grupo de candidatos independientes se quejaron de un supuesto atraso en la revisión de firmas, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó se contraría más personal para el proceso de verificación de las firmas por la gran cantidad de libros, pues por primera vez el Ente Colegiado recibió 61 solicitudes como aspirantes a competir por una diputación no partidaria, sin embargo, solo 32 fueron autorizados a la recolección de rúbricas.   

Paul Monroy -candidato independiente por el departamento de Santa Ana- calificó la acción como un bloqueo técnico por parte del Tribunal para impedirles la participación en la contienda electoral, ya que apenas van revisando los libros de la segunda persona que los presentó hace dos meses. En su caso, el TSE le notificó que debía certificar dos personas como testigos del conteo de firmas, pero hasta la fecha no ha recibido información de cuándo comenzará la revisión de sus libros.

“A todas luces es un bloqueo técnico de los partidos políticos ARENA, FMLN y GANA. Yo solicité la solvencia de la Corte de Cuentas antes de inscribirme como candidato independiente y todo salió sin ningún inconveniente, pero resulta que ahora han puesto otro requisito que se debe tramitar la solvencia en la Corte de Cuentas con una carta del Tribunal donde autoriza que ya fueron revisadas las firmas, es un bloqueo inminente porque les da temor, saben que la población está cansada de los partidos”, manifestó Monroy.

César Méndez -aspirante a diputado por Santa Ana- cuestionó por qué el Tribunal no permite que la población los elija de una forma democrática, pues ya cumplieron con el requisito establecido por la Ley en recolectar las firmas, “cuál es el miedo que participemos, dónde está la democracia y qué está pasando en realidad, quiénes son los que al final deciden quiénes participan o no, nosotros venimos de independientes y tenemos mucha aceptación en los departamentos”, recalcó.

Entre tanto, Stefany Carranza -candidata independiente por el departamento de San Salvador- hizo un llamado a la población a estar atenta de los bloqueos a los cuales se han enfrentado, pues tanto el equipo de cada candidato como los líderes de comunidades se tomaron el tiempo para recolectar las firmas.

Asimismo, la candidata a diputada independiente por San Miguel, Nery Juárez, dijo que el principal inconveniente es el poco tiempo con el cual contarán para sustituir las firmas que les hagan falta por algunas anulaciones y así automáticamente quedarían fuera de la contienda. El TSE informó a los partidos políticos y aspirantes a candidaturas no partidarias que solo tienen catorce días hábiles para presentar las solicitudes de inscripción de candidaturas a diputaciones en las elecciones 2021, ya que la última fecha vence el próximo 19 de noviembre.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …