Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exhortan a candidatos a rendir cuentas de sus campañas
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana. Foto Diario Co Latino/Archivo

Organizaciones exhortan a candidatos a rendir cuentas de sus campañas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante la falta de una normativa legal que permita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fiscalizar a las candidaturas en financiamiento de la campaña, Acción Ciudadana y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) hicieron un llamado a los candidatos que participarán en las elecciones 2021, a comprometerse con una rendición de cuentas democrática para la ciudadanía.

Eduardo Escobar -director ejecutivo de Acción Ciudadana- señaló la problemática en el financiamiento de la política, ya que los candidatos a elección popular no están obligados a rendir cuentas, por lo tanto, son una puerta de entrada para el financiamiento ilegal de campañas, lo cual, puede incrementar en las elecciones de 2021, debido a una posibilidad de sufrir retrasos en la entrega de la deuda política, dada la situación económica por la pandemia del COVID-19.

“En la medida que se retrase el ingreso público que reciben los partidos y teniendo en cuenta que esto es un porcentaje alto de los ingresos que utilizan en la elección legislativa y municipal, las candidaturas ahora tienen menos recursos para solventar su campaña electoral y esto los puede llevar a buscar o ampliar las fuentes de financiamiento en el crimen organizado o de fuentes que los puedan comprometer”, externó Escobar.

Añadió que para contribuir con la transparencia e integridad del proceso electoral 2021, se lanzó la iniciativa “Candidaturas Transparentes”, donde previo a los cuatro meses de los comicios del próximo año se invitará a las candidaturas hacer pública la información sobre sus aportantes, montos recibidos y gastos a través del sitio web https://forms.gle/yNBaxywfYVDLjVAd8.

Asimismo, para que los candidatos vean el interés de la población porque se rinda cuentas del financiamiento de su campaña, en los meses de noviembre y diciembre se hará un llamado a la ciudadanía a que se adhiera a la petición en el enlace https://forms.gle/Ba3AiH3goLZriZec9. Los resultados de la entrega de la información por parte de los candidatos se darán a conocer en el sitio https://accion-ciudadana.org/candidaturas-rindiendo-cuentas-elecciones2021/.

“La intención es hacerle ver en primer lugar a la ciudadanía que debe exigirle a sus candidatos que rindan cuentas y también a las candidaturas a que sean transparente con la población sobre quién lo está financiando, y en qué está gastando el dinero.

Probablemente podamos tener una cantidad importante de candidaturas rindiendo cuentas o quizás a la mayoría no le va a interesar, pero ahí es donde la población debe valorar el grado de compromiso de las candidaturas que va a apoyar”, enfatizó el director ejecutivo de Acción Ciudadana.

Para la directora del Área de Transparencia de FUNDE, Jessica Estrada, esta es una oportunidad de oro para que los candidatos pasen del dicho al hecho y pongan a disposición de la ciudadanía información sobre el financiamiento que reciben y los gastos, pues el propósito es tener funcionarios verdaderamente comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas.

Reiteró la importancia que todos los salvadoreños conozcan los candidatos quienes desde la campaña electoral muestran un compromiso con la transparencia e integridad, por lo cual, en redes sociales y el sitio web diseñado se publicará tanto las candidaturas con interés de brindar la información como aquellos que no lo hagan.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …