Página de inicio » Nacionales » Hacienda descarta desdolarización e impuesto predial como política tributaria
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya descartó que el Gobierno pretenda agregar nuevos impuestos o desdolarizar dentro de su política tributaria. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Hacienda descarta desdolarización e impuesto predial como política tributaria

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya descartó que el Gobierno pretenda agregar nuevos impuestos o desdolarizar dentro de su política tributaria, “en el contexto de recuperación económica por la pandemia de la COVID-19”.

“No se está planificando desdolarizar, sería en este momento catastrófico hacer eso (…) tampoco se está pensando en nuevos impuestos”, expuso el funcionario, quien agregó que tampoco se ha discutido sobre el impuesto predial, pagado por los dueños de una propiedad, ya sea habitacional, comercial o industrial.

El miércoles, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador expuso que “en este momento pensar en nuevos impuestos no es conveniente”, teniendo en cuenta que a las empresas les tomaría hasta un año recuperarse de la crisis provocada por la pandemia.

Sobre la posibilidad de desdolarizar, indicó que esto “provocaría un grave impacto para la economía”, aunque al igual que Hacienda afirmó que “nadie oficialmente está hablando del tema”.

El titular de Hacienda también habló sobre el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) -que tiene retraso de cinco meses- y aseguró que es necesario llegar a acuerdos con las municipalidades y los diputados para que estos aprueben los fondos a utilizar.

Zelaya recordó que hace unas semanas invitó a una reunión a miembros de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador y la Asamblea Legislativa, pero se negaron a asistir.

El funcionario también insistió en la “necesidad de que la Asamblea apruebe entre 500 y 600 millones de dólares para terminar el año”. “La pandemia no ha terminado y debe considerarse la posibilidad de rebrotes de casos”, manifestó en una entrevista televisiva.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …